Detectan neumáticos rellenos con más de 266 kilos de pasta base

• Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas dieron nuevos golpes al narcotráfico en avanzada El Loa.

Durante los últimos días, equipos de fiscalizadores de la Aduana Regional de Iquique le dieron sendos golpes al narcotráfico tras detectar dos voluminosos cargamentos de drogas: en el primero hallaron más de 209 kilos de pasta base y en el segundo sacaron de circulación más de 57 kilos del mismo estupefaciente, el cual además estaba oculta de una forma absolutamente inédita.

El director de la Aduana Regional de Iquique, Raúl Pizarro, y el Fiscal Regional, Manuel Guerra, dieron a conocer estos dos exitosos procedimientos, destacando el importante rol que cumple el servicio para el eficaz resguardo de las fronteras de Chile y en la detección de este tipo de ilícitos.

El Fiscal Regional destacó el trabajo del Servicio Nacional de Aduanas al conjugar elementos que dicen relación con el análisis de la información histórica, perfiles de riesgo y el uso de tecnologías no invasivas, "pero sobre esto hay un elemento esencial que es el conocimiento y la experiencia de los propios funcionarios para realizar este tipo de descubrimientos".

Asimismo, Manuel Guerra valoró el nivel de coordinación entre el Ministerio Público y las policías para garantizar el éxito de los procedimientos, destacando la cantidad de casos que han sido ejecutados en el último tiempo por Aduanas. Sin perjuicio de ello, recordó que la amplia frontera y la serie de pasos fronterizos plantean un desafío permanente en el combate al tráfico de droga por todos los servicios involucrados, "por lo cual el país no puede perder su capacidad de asombro y es un trabajo constante".

El primer procedimiento se registró cuando un camión llegó hasta el control aduanero de la avanzada de El Loa, conducido por C.A.C.G., de 30 años, quien iba acompañado del peoneta R.R.O.Z., de 50. Estaba cargado con una maquina industrial, una camioneta roja y, dentro del pickup de este último vehículo, con varios neumáticos para camiones de grandes dimensiones.

Basado en los perfiles de riesgo que maneja el Servicio, el transporte fue seleccionado inmediatamente para una revisión más acuciosa. De esta forma, primero fue sometido al escrutinio del moderno camión escáner de Aduanas, cuyos operarios al visualizar las imágenes de rayo X alertaron de la presencia de bultos altamente sospechosos dentro de varios neumáticos, incluido el de repuesto de la camioneta.

Tras esto, fue el turno de revisión del can detector de drogas "Kiper", quien confirmó la alerta positiva en uno de los neumáticos. Con estos antecedentes, los fiscalizadores de Aduanas revisaron completamente el camión y la camioneta, descubriendo que en la rueda de repuesto del vehículo particular y en las tres ruedas de camiones que iban dentro del pickup estaban ocultos decenas de paquetes con droga.

El conteo arrojó como resultado la presencia de 204 paquetes de forma rectangular conteniendo 209 kilos 500 gramos de pasta base de cocaína.

Mientras que el segundo caso corresponde a una manera inédita de esconder la droga. En la misma avanzada El Loa, los operarios del camión escáner escogieron una camioneta Nissan Terrano de patente boliviana conducida por C.W.T., quien viajaba acompañado de su esposa e hija.

Las imágenes de rayos X delataron la presencia de una serie de cilindros extraños dentro de los cuatro neumáticos del vehículo. Tras desmontar una de las ruedas, los fiscalizadores de la Aduana de Iquique encontraron un tubo metálico hechizo dentro del neumático tubular, el que a su vez iba asegurado directamente a la llanta a través de tornillos.

Esta forma de ocultamiento sumamente elaborada se repitió en el resto de las tres ruedas del vehículo todo terreno –que circulaba sin problemas pese a que su ruedas estaban intervenidas-, permitiendo que los narcos ocultaran 57,221 kilos de pasta base.

Con estos nuevos casos, la Aduana Regional de Iquique registra sólo durante este año 262 procedimientos exitosos, logrando el decomiso total de 1.144 kilos de pasta base, cocaína y marihuana.

Estas cifras muestran un claro incremento respecto a los años anteriores. El 2012 los casos registrados fueron 148, con la incautación de 929 kilos de diferentes estupefacientes, mientras que el 2011 hubo 119 casos y se logró sacar de circulación 641 kilos de drogas.