Aduanas de Chile y Argentina potencian trabajo conjunto

• Autoridades de ambos países tomaron una serie de acuerdos para desarrollar una labor aún más coordinada.

Viernes 4 de octubre de 2013

Imagen foto_00000004Coordinar metodologías de trabajo e intercambiar experiencias fue el objetivo de la reunión que sostuvieron hace unos días las unidades de inteligencia y de fiscalización de drogas de las aduanas de Argentina y Chile en el paso fronterizo los Libertadores.

El encuentro encabezado por la Administradora de la Aduana de Los Andes, Silvia Mack, y la Unidad de Fiscalización de Drogas de dicha Aduana y el oficial de enlace de la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia (RILO, por sus siglas en inglés), contó con la presencia del Jefe Nacional del Departamento de Narcotráfico de la Aduana de Argentina, Diego Pérez, y las máximas autoridades vinculadas al control del narcotráfico y trabajo de inteligencia y análisis de la aduana del país vecino.

La jornada tuvo una intensa agenda de trabajo, la cual abordó la importancia de crear un canal único de traspaso de información institucional generado por los jefes de fiscalización de drogas de ambas aduanas con la finalidad de trabajar en conjunto en la frontera.

La reunión abordó además temas como los diferentes métodos de ocultamiento, estadísticas de incautación, medios de transporte utilizados por las redes criminales, así como los diferentes tipos de sustancias ilícitas.

Entre los principales acuerdos de esta mesa de trabajo, se acordó coordinar al menos dos veces al año un encuentro nacional entre ambas instituciones fiscalizadoras para exponer las diferentes metodologías de trabajo. También se gestionó un encuentro entre ambas jefaturas nacionales de fiscalización de drogas para definir y formalizar políticas de trabajo mancomunados, además de operar en las consultas bajo modalidad RILO Sudamérica.