Aduanas implementará Centro de Entrenamiento para Desempeño en Fronteras

Espacio contará con salas de capacitación y simulador de sala de revisión, en la cual funcionarios de diferentes servicios fronterizos podrán realizar ejercicios prácticos de atención de usuarios

Será como tener una frontera en pleno centro de Santiago: pasajeros internacionales, con sus equipajes, mercancías e inquietudes varias, arribarán al país, donde serán recibidos por funcionarios de Aduanas, el SAG y Policía Internacional, quienes deberán atenderlos y fiscalizarlos con cordialidad y mano firme, haciendo valer las leyes migratorias y de ingreso de mercancías.

El simulador de sala de revisión será la principal novedad del Centro de Desarrollo de Capacidades y Habilidades para el Desempeño en Fronteras que está implementando el Servicio Nacional de Aduanas, espacio diseñado especialmente para capacitar a los funcionarios de dicho organismo y apoyar la formación en labores fronterizas del Servicio Agrícola y Ganadero, Policía de Investigaciones y Carabineros.

El Centro tiene como objetivo el desarrollo integral de capacidades y habilidades que asegure que los funcionarios de Aduanas cuenten con la formación requerida para el desempeño en las distintas fronteras, aéreas, marítimas y terrestres; así como la formación en materias comunes a los demás servicios que cumplen funciones en frontera, bajo una visión del proceso global y orientado a lograr la sinergia entre los distintos organismos.

El nuevo espacio de formación se emplazará en las dependencias de la Dirección Regional de Aduana Metropolitana ubicadas en Av. Beaucheff, frente al Parque O Higgins.

De esta forma, el proyecto considera el diseño e intervención de la infraestructura de dichas dependencias, para lo cual se realizará una inversión aproximada de 50 millones de pesos, la que considera la habilitación de salas de capacitación, mobiliario, equipos audiovisuales y computacionales y el simulador de equipos de revisión.

Para comenzar los trabajos de adecuación de las instalaciones, ya se realizó la reasignación física de los funcionarios del Subdepartamento de Investigaciones de la Dirección Regional de Aduana Metropolitana, quienes fueron trasladados a las dependencias de la Dirección Regional de Aduana Metropolitana en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Para efectos de la definición de los contenidos de los cursos, actualmente se está desarrollando el análisis de funciones y perfiles de los cargos desempeñados en fronteras, así como el estudio de capacidades y habilidades requeridas.

Además, se han considerado las experiencias internacionales y programas de cooperación con aduanas extranjeras en el diseño del Programa de Formación y Entrenamiento.

Aduanas espera que el Centro entre en operaciones durante el último trimestre del año 2009.