Aduanas incauta miles de peluches y máquinas dispensadoras

• Mercancías infringían la Ley de Propiedad Intelectual, afectando a reconocidas marcas infantiles.

VALPARAÍSO.- Nuevamente el acucioso trabajo de análisis de inteligencia de los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, permitió interceptar un contenedor de 40 pies cargado con miles de mercancías que infringían la Ley 19.912 de Propiedad Intelectual.

Los datos fueron analizados por un equipo de la Aduana Regional de Valparaíso, quienes en base a diversas variables de riesgo identificaron un cargamento que había sido embarcado en el puerto Shekou, China, con destino al puerto chileno.

Una vez que el contenedor arribó al país, fue revisado por fiscalizadores de Aduanas en la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL) de Valparaíso, comprobando la información de inteligencia: se trataba de un cargamento con 2.196 peluches que imitaban a diversos personajes de Disney, como Mickey Mouse, Capitán América, Minnie, Pluto, Pooh, y de películas como Toy Story, Mi Villano Favorito, Monster Inc. y Lilo y Stich, entre otros.

Además, el cargamento también contenía 68 máquinas dispensadoras de peluches, las cuales en sus logotipos también vulneraban los derechos de autor y marcas registradas de Disney. Todo el cargamento fue avaluado en 7 mil dólares.

"Este nueva incautación de mercancía es fruto del trabajo especializado de los funcionarios de la Aduana de Valparaíso, lo que nos permite interceptar mercancías de dudosa procedencia y calidad. A esto se debe sumar la acción de las marcas, lo que da como resultado una labor conjunta entre Aduanas y los privados afectados que nos permiten perseguir de manera más efectiva este tipo de delitos", explicó el jefe del Subdepartamento de Análisis e Inteligencia de la Aduana Regional de Valparaíso, Daniel Guerrero.

El estudio jurídico representante de los dueños de las marcas afectadas -The Cartoon Network Inc., Marvel Characters Inc y Disney Enterprises Inc.- presentó la denuncia respectiva ante la fiscalía Local de Valparaíso, para que se inicien las acciones judiciales que corresponden.

Este hallazgo está relacionado con un procedimiento anterior también realizado en ZEAL de Valparaíso a fines de mayo, ocasión en que los fiscalizadores de la Aduana Regional de Valparaíso interceptaron un contenedor con los mismos tipos de productos, decomisando en ese momento 4.530 peluches y 69 máquinas dispensadoras.