Chile y Estados Unidos suscribieron acuerdo de asistencia aduanera

• Ministro de Hacienda Alberto Arenas firmó convenio con el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., Gil Kerlikowske.

Lunes 30 de junio de 2014

Imagen foto_00000001WASHINGTON.- . El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, suscribió hoy en Washington un acuerdo para promover la colaboración y asistencia mutua entre las administraciones aduaneras de ambos países, como parte de la firma de una serie de acuerdos entre ambos gobiernos en el marco de la visita oficial de la Presidenta Michelle Bachelet a ese país, ceremonia encabezada por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

El convenio en materia aduanera fue suscrito por el titular de Hacienda y el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, Gil Kerlikowske.

Este tipo de convenio tiene por objeto velar por el cumplimiento de las leyes aduaneras y por la determinación exacta de los derechos aduaneros y otros impuestos que les corresponda aplicar, resguardando de este modo los intereses económicos, fiscales y comerciales de los respectivos países.

De esta forma el país cumplió una de las obligaciones contraídas al suscribir con Estados Unidos un Tratado de Libre Comercio el 06 de Junio de 2003, donde se estipuló la "conclusión de una acuerdo de asistencia mutua entre sus respectivas autoridades aduaneras".

Chile ha suscrito 12 Acuerdos de Cooperación y Asistencia Mutua en Materias Aduaneras a la fecha, entre los que destacan los celebrados con Mercosur, la Comunidad Europea, Corea, Rusia y China. Actualmente se encuentran en etapa de incorporación a su legislación interna los suscritos con Turquía e Israel.

El acuerdo permitirá que las administraciones aduaneras, puedan solicitar información sobre diversas materias, entre las cuales destacan: la legalidad de las exportaciones e importaciones, su valor u origen; las personas que han cometido o se sospeche que se proponen cometer infracciones aduaneras; los medios de transportes y lugares que han sido utilizados para la comisión de ilícitos aduaneros; métodos y técnicas para el control de pasajeros y carga; los nuevos métodos empleados para cometer infracciones aduaneras; las acciones fiscalizadoras que pudiesen ser útiles para suprimir las contravenciones y los medios especiales empleados para combatirlas.

Estados Unidos es nuestro primer socio comercial en materia de importaciones, y el segundo en exportaciones. Durante el 2013, el intercambio comercial alcanzó los US$ 25.094,3 millones de dólares, donde las exportaciones chilenas tuvieron un aumento del 6% respecto al año anterior, representando un 13% del total exportado por nuestro país. En tanto, las importaciones provenientes de Estados Unidos registraron un monto de US$15.035,8 millones de dólares, equivalente al 21% del total importado en Chile.