Chileno es reelecto Secretario General Adjunto de la OMA

• Sergio Mujica contó con el apoyo de la Cancillería, el Ministerio de Hacienda y la Embajada de Chile en Bélgica.

Este sábado el chileno Sergio Mujica logró su reelección al cargo de Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), tras obtener el apoyo de la mayoría de los 179 países que conforman el organismo internacional.

La elección se realizó al finalizar las sesiones 123 y 124 del Consejo General de la OMA, llevadas a cabo en Bruselas, Bélgica, durante la semana pasada. Mujica fue apoyado en su repostulación por la Cancillería, el Ministerio de Hacienda y la Embajada de Chile en Bélgica, a través de su embajador Carlos Appelgreen.

La campaña de Mujica fue coordinada de manera exitosa desde la Aduana de Chile y en la elección se enfrentó con el embajador de Pakistán ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), logrando la reelección por un nuevo período de 5 años en este importante cargo de la OMA.

En el Consejo General de la OMA Chile fue representado por el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, quien estuvo acompañado por el jefe del Departamento de Asuntos Internacionales, Fabián Villarroel.

La máxima autoridad de la Aduana chilena destacó que "la reelección de Mujica no sólo reafirma nuestra importante presencia en el organismo multilateral, sino que da continuidad a una labor exitosa que en los últimos años ha logrado la región Latinoamérica en la OMA, abriendo innumerables posibilidades de capacitación para los funcionarios".

Durante las sesiones del Consejo, el director de la Aduana de Chile aprovechó de concretar reuniones bilaterales con algunos de sus pares: estuvo con la Presidenta de la Aduana de Bolivia, Marlene Ardaya, con la cual se materializará una cita bilateral en pocas semanas; y con los directores de Aduanas de Brasil, Ernanni Checcucci, de Uruguay, Enrique Canon, México, Alejandro Chacón.

La reunión del Consejo finalizó con la ratificación de los integrantes de las distintas Comisiones de la OMA, en las cuales Chile ocupa un asiento en el Comité de Auditoría y en la Comisión Política, ésta última máxima instancia ejecutiva del organismo.