Aduanas logra millonarios golpes al narcotráfico en control El Loa

• Más de 68 kilos de drogas fueron sacados de circulación por fiscalizadores del Servicio.

Lunes 7 de octubre de 2013

Imagen foto_00000005En chaquetas, al interior de un auto e incluso en un horno microondas fue detectada droga durante este fin de semana en la avanzada aduanera de El Loa. En total se decomisaron 63 kilos de cocaína de alta pureza y más de 5 kilos de marihuana prensada, cargamento cuyo costo en el mercado informal nortino es de 410 millones de pesos, cifra que se dobla e incluso triplica al momento de su comercialización en el centro del país.

El primer procedimiento se registró al revisar una encomienda que venía declarada como microonda, pero cuyo peso era superior al habitual para este tipo de electrodoméstico. En virtud de lo anterior, los fiscalizadores abrieron la caja y notaron que el aparato había sido intervenido, lo que incluso era notorio en los sellos y tornillos.

De esta forma los fiscalizadores de la Aduana Regional de Iquique descubrieron que dentro del compartimento donde van los componentes electrónicos del horno, parte de éstos habían sido reemplazados por 7 paquetes rectangulares con marihuana prensada, cuidadosamente envueltos en papel de aluminio, con un total de 5 kilos 381 gramos y cuyo valor en el mercado negro supera los 5 millones de pesos.

La actividad fiscalizadora siguió en la plataforma de revisión de equipaje a los pasajeros y los fiscalizadores detectaron el comportamiento extraño de dos ciudadanas bolivianas. Las mujeres salieron desde su natal Santa Cruz e ingresaron a Chile por Colchane, para seguir viaje a Iquique y de ahí tomar un bus con destino a Santiago.

Ambas fueron entrevistadas y denotaron gran nerviosismo, por lo cual se les solicitó revisar su ropa y sus chaquetas venían rellenas con una esponja que traía impregnada cocaína. Tras pesquisar la prenda se estableció un peso bruto de 4 kilos 679 gramos de cocaína y enfrentadas a su delito, las mujeres optaron por su derecho a guardar silencio.

Finalmente esta madrugada de domingo llegó hasta el control aduanero un joven de Alto Hospicio en un auto deportivo. Al presentar la documentación del móvil señaló que su destino final era Antofagasta, pero no supo dar coherencia a su relato y objetivo de viaje, por lo cual el auto fue revisado mediante el camión escáner del Servicio Nacional de Aduanas.

Gracias a esto se estableció que el auto almacenaba bultos rectangulares no correspondientes a carga ni carrocería. Por lo mismo, se intervino el móvil y se decomisaron 54 paquetes con un total de 58 kilos 385 gramos de cocaína. Los paquetes estaban perfectamente ocultos y metidos a presión en la parte del posterior del automóvil, además de venir forrados en plástico y cintas adhesivas de color.

Todos los antecedentes, los sospechosos, la droga y los otros medios de pruebas de estos decomisos y hallazgos basados en el análisis de perfiles de riesgo, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Pozo Almonte.