Aduanas rescata aves protegidas que iban ocultas en neumático

• Los fiscalizadores descubrieron este contrabando de especies en el paso Los Libertadores.

Viernes 21 de junio de 2013

Imagen foto_00000005En una arista diferente del trabajo de protección de las fronteras que desarrolla el Servicio Nacional de Aduanas cotidianamente, la tarde de ayer personal de la Unidad de Fiscalización de Drogas de Los Andes descubrió un contrabando de aves protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), acuerdo internacional que suscribió Chile en 1975 y que a la fecha suma 178 países.

Las especies fueron halladas durante una fiscalización de rutina a una camioneta particular de patente chilena que venía desde Argentina. Al inspeccionar con el espejo retráctil debajo del vehículo, un funcionario de Aduanas logró visualizar que el neumático de repuesto no se encontraba debidamente ajustada la goma con la llanta. 

Sospechando algo extraño, se decide desmontar la rueda, descubriendo varias aves de diversas especies en una jaula metálica, otra de madera y una caja de cartón, mientas que una cuarta caja estaba dentro del neumático.

Con este método de ocultamiento, el conductor identificado con las iniciales J.F.A.B., de 40 años, estaba intentando contrabandear 3 Cardenales, aves protegidas por el Apéndice II del Convenio CITES. Además, el sujeto transportaba un Ágata Rojo Nevado en una caja de cartón y un Pájaro Negro en la otra jaula. Todas estas especies fueron avaluadas en $446 mil

Aduanas hizo la denuncia respectiva ante la Fiscalía Local de Los Andes por infracción al Artículo 168º, Inciso 3°, de la Ordenanza Aduanera que tipifica el contrabando, mientras que las aves rescatadas fueron entregadas al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).