Aduanas, Tesorería y SII acuerdan profundizar trabajo de coordinación

• Durante desarrollo del Primer Seminario de Administración Tributaria realizado esta semana.

Asumiendo una serie de compromisos formales para desarrollar un trabajo mucho más coordinado, concluyó el Primer Seminario de Administración Tributaria de Chile organizado por la Tesorería General de la República y donde participaron el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuesto Internos (SII).

Durante dos intensos días, más de 40 directivos y profesionales de estas tres instituciones públicas cruciales para la labor del Estado, trabajaron en torno a diversos temas con el fin de estrechar los vínculos para buscar soluciones eficaces a problemáticas comunes.

En la inauguración, el Tesorero Sergio Frías destacó que "la idea de organizar este seminario nació de la necesidad de una mayor y mejor coordinación profesional respecto de la cobranza y fiscalización de los tributos, como también para optimizar el uso de herramientas y mecanismos tecnológicos que nos permitan una integración real y efectiva entre los tres servicios de la administración tributaria".

"El acercamiento de las tres instituciones a nivel humano, a nivel de trabajo, redunda en forma directa en un mejor funcionamiento de los servicios y en un mejor servicio final a los usuarios", agregó el directivo estatal.

Por su parte, el Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, enfatizó que "se nos está pidiendo que nos sincronicemos como sector público y que recojamos todas las necesidades y respuestas que los mismos ciudadanos están buscando de sus servicios. Y en ese sentido, este seminario calza perfectamente bien (porque) hoy día la competitividad de los países es a nivel de equipo".

Definido como un encuentro inédito, la segunda jornada del seminario se dedicó íntegramente a desarrollar en mesas de trabajo cuatro importantes temas: propuestas de mejora de procesos; integración informática de la administración tributaria; análisis de Cuentas; y buenas prácticas de cooperación y comunicación entre las direcciones regionales.

Asimismo, la ocasión fue propicia para estrechar la relación entre las instituciones encargadas de cobrar y administrar los tributos del país, generando inmediatamente comisiones tripartitas integradas por representantes de cada uno de estos servicios, las que tendrán la misión de estudiar y proponer alternativas de mejoras a las direcciones nacionales de la administración tributaria. .

Al concluir el Primer Seminario de Administración Tributaria, las tres instituciones representadas por el Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, el Tesorero General, Sergio Frías, y el Director de Grandes Contribuyentes del SII, Bernardo Seaman, rubricaron en un documento los acuerdos de colaboración mutuo alcanzados.