Sala de Prensa

Volver

Nueva normativa permite tramitación y seguimiento electrónicos

Aduanas y ATREX modernizan sistema de envíos de entregas expreso

PYMES se verán beneficiadas, ya que contarán con un documento aduanero que respalda sus exportaciones y con el cual podrán solicitar la devolución de IVA ante el SII

El Servicio Nacional de Aduanas y la Asociación de Transporte Expreso de Chile (ATREX) inauguraron hoy el nuevo sistema de exportaciones a través de empresas de transporte expreso (courier), el que contempla la tramitación y seguimiento electrónico, la simplificación de los documentos y la disminución de los tiempos de tramitación.

FOTO_07
W:245
H:184
7 kb

FOTO_05
W:245
H:184
9 kb

 

El proyecto tuvo como objetivo completar el ciclo de optimización del proceso de despacho de mercancías realizado a través de las empresas de entrega rápida, tanto en importación como en exportación.

El nuevo sistema es producto de una exitosa alianza público-privada, a través de la cual Aduanas y cuatro empresas courier desarrollaron un sistema informático común, que permite mejorar la calidad del servicio a los usuarios, a través de una fiscalización aduanera más eficiente.

Cómo funciona

Hasta antes de la puesta en marcha de este proceso, las exportaciones a través de empresas courier eran presentadas a Aduanas en forma agrupada, en bultos o sacas que incluían mercancías hasta por un monto de US$ 2000.

La fiscalización y examen físico de dichas cargas se realizaba en forma aleatoria, promediando un total de 225 bultos revisados mensualmente.

Todo este proceso, que involucraba la digitación manual de los documentos por parte de los funcionarios aduaneros, además de la fiscalización física de las sacas , impedía una rápida tramitación y salida de las mercancías.

Frente a ello, el Servicio Nacional de Aduanas y las empresas de transporte rápido diseñaron un nuevo procedimiento de salida de mercancías, que implicó la digitalización de la documentación y la habilitación de un código de barra en cada Documento Único de Salida Simplificado (DUSSI), a través del cual se despliega la totalidad de la información de los envíos contenidos en cada saca , lo cual evita la digitación manual de los documentos por parte del personal de Aduanas.

Beneficios 

El Director Nacional de Aduanas, Karl Dietert, destacó que el nuevo trámite mejora la fiscalización aduanera en el proceso de exportación que realizan las empresas courier, cuya industria ha tenido un crecimiento sostenido los últimos años. Lo anterior es especialmente importante, porque garantiza un mayor control de los envíos desde nuestro país al mundo, asegurando, de esta manera, la cadena logística del comercio internacional.

"El establecimiento de este nuevo sistema, ha tenido en cuenta nuestros lineamientos estratégicos, que son fiscalizar, asegurar y facilitar el comercio exterior de Chile", señaló, agregando que este nuevo proceso "nos permitirá controlar a través de una revisión física y documental, utilizando tecnología no invasiva y sistemas de información electrónicos, que nos permitirán registrar oportunamente los datos de cada operación y hacer análisis de inteligencia ex ante y ex post".

Asimismo, la implementación de este nuevo sistema beneficiará a las diversas empresas courier, al uniformar la presentación de documentos para la exportación de las mercancías transportadas y disminuir los tiempos de tramitación. "Pero sin duda alguna, las más beneficiadas serán las PYMES, pues la DUSSI les permitirá contar con un documento aduanero que respalda sus exportaciones y con el cual podrán solicitar la devolución de IVA ante el Servicio de Impuestos Internos", concluyó Dietert.

Por su parte, el Presidente de Atrex Chile, Adolfo Sommer, resaltó que "este proyecto representa un hito en la historia del courier y muestra la exitosa experiencia de acercamiento y trabajo entre el sector público y el privado".

Además, el alto ejecutivo señaló que "esta experiencia constituye un hecho inédito en la industria del transporte expreso en América Latina", lo cual contribuye a la facilitación en los procesos de envío que, producto del fuerte incremento del sector que ha experimentado un crecimiento histórico promedio del 12% anual, a excepción del presente año de crisis económica- derivado del aumento de Tratados de Libre Comercio con otros países, como Turquía, India, Corea del Sur, entre otros, que hacen necesario incluir mayor tecnología en los procesos.