Antofagasta destaca fiscalización en Cuenta Pública

• Incautaciones de droga superaron los 1200 millones de pesos, decomisos que han sido potenciados con la presencia del camión escáner.

Imagen foto_00000006Ante las principales autoridades locales y contando con la presencia de los funcionarios y funcionarias de aduana además de los principales actores del sector privado, el director regional de la Aduana de Antofagasta, Alejandro Manhood dio cuenta de su gestión 2012.

Es así como destacó los logros en materia de gestión y de fiscalización que se han conseguido durante el último año, así como los compromisos que se ha planteado como aduana para el próximo periodo.

Representando un 35% de las exportaciones del país, Antofagasta se ha consolidado como una región minera, es por esto que la presencia de Aduana en dicha zona geográfica es fundamental, aseguró el director Regional Alejandro Manhood

"El 2012 las exportaciones de la región de Antofagasta superaron los 26 mil millones de dólares destacando principalmente los derivados del cobre, tanto en forma de cátodos como los concentrados. Siendo los principales destinos de estas exportaciones fueron China, seguido de los Estados Unidos, Corea del Sur y Japón".

En materia de fiscalización el Director Regional, destacó la incautación de 366 kilos de drogas, siendo principalmente las drogas duras como cocaína y pasta base las detectadas por la eficiente y efectiva labor de los funcionarios.

Esta labor fiscalizadora, sin duda se ha potenciado con la llegada del camión escáner en marzo al sector La Negra, "gracias a esta iniciativa durante el año 2012 se incautó una cantidad de estupefacientes que supera en casi 30 veces, lo realizado durante el año anterior, siendo la Aduana reconocida por el Subsecretario del Interior, Señor Rodrigo Ubilla por su aporte al plan Frontera Norte", manifestó Manhood.

Asimismo, un importante logró se trata de la puesta en marcha en noviembre de este año del Paso fronterizo Jama, donde se realizó el Primer Ejercicio de Control Integrado de Cabecera Única entre Chile y Argentina. En esta oportunidad se probaron los sistemas de atención al público, con satisfactorios resultados tanto para el turismo como para los vehículos de carga, expresó el Director.

Ante una nutrida audiencia, el Director Regional, habló de los compromisos fijados para el 2014, donde se propuso abordar materias normativas, de recursos humanos y capacitación, así como de gestión interna y colaboración con socios de manera de contribuir efectivamente en el desarrollo económico de la zona y del país.