Can "Boss" descubrió auto relleno con 50 kilos de marihuana

• Aduanas interceptó en el paso Los Libertadores de Los Andes vehículo proveniente de Buenos Aires.

LOS ANDES.- La efectividad del trabajo de los equipos del Servicio Nacional de Aduanas una vez más fue determinante para interceptar un vehículo proveniente de Argentina con un importante cargamento de marihuana, droga que estaba oculta en diversas partes del automóvil y cuyo destino final era Santiago.

Funcionarios de la Unidad de Fiscalización de Drogas de la Aduana de Los Andes decidieron revisar un auto Chevrolet Astra de color gris que había llegado al paso fronterizo Los Libertadores, con una familia completa en su interior.

En ese momento entró en acción el can detector de drogas "Boos", quien al realizar el circuito de revisión junto a su guía por todo el rededor del auto, marcó frenéticamente el sector del parachoques trasero del móvil.

Con este antecedente, el automóvil de patente argentina fue trasladado hasta el pozo de revisión, lugar donde los fiscalizadores de Aduanas descubrieron soldaduras recientes y remaches no originales, claros indicios de que el parachoques había sido intervenido. Al desmontar la estructura, descubrieron inmediatamente 29 bultos con marihuana prensada en su interior.

Además, a través del fibroscopio -tecnología de revisión no invasiva- los aduaneros pudieron determinar que en un compartimento del capot que se une con el panel de control del conductor, había otra importante cantidad de paquetes de las mismas características que los anteriores.

La revisión final que incluyó el uso del camión escáner y que contó con el apoyo de la Policía de Investigaciones, arrojó como resultado el decomiso de 92 paquetes con un total de 50 kilos 663 gramos de marihuana, cantidad de droga avaluada en más de $50 millones y que habría permitido proveer de 50 mil dosis a los narcotraficantes.

El automóvil era conducido por el colectivero argentino O.H.R., de 48 años, quien era acompañado por la paraguaya F.C.F.A., de 34 años, y los tres hijos de la mujer: dos niños de 8 y 14 años y una niña de sólo 12 años. Este grupo familiar pretendía llegar hasta Santiago con la droga.

Silvia Mack, Administradora de la Aduana de Los Andes, destacó el trabajo especializado de la Unidad de Fiscalización de Drogas: "la experiencia de nuestros equipos de funcionarios sumado al uso de todas las herramientas que tenemos disponibles, incluidos los canes detectores, nos permiten realizar estos procedimientos altamente efectivos y proteger al país de amenazas como las drogas".

La droga, el vehículo, los medios de prueba y los sospechosos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Los Andes.