Dirección Nacional

Celebración del Día Internacional de la Aduana

Con una exhibición en la explanada del muelle Prat, en Valparaíso, el Servicio Nacional de Aduanas celebró el Día Internacional de la Aduana. La actividad buscó compartir con la comunidad y entregar información sobre los múltiples roles que cumple la institución.

La jornada se extendió durante toda la mañana y consideró la exposición de un camión scanner y la brigada canina de Los Andes, además de la habilitación de un stand con informaciones de interés relativas a trámites y procesos. El evento fue amenizado además por las presentaciones de los grupos folclóricos Alcabala de Valparaíso y Tralcasai de San Antonio, los cuales hicieron bailar a los cientos de turistas nacionales y extranjeros que transitaban por la zona portuaria.

El Día Internacional de Aduanas recuerda la primera sesión del Consejo para la Cooperación Aduanera en Bruselas, Bélgica, y se considera como el inicio de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Dicha entidad, a la cual pertenece Chile, reúne a 179 países y declaró el año 2014 como de la Comunicación.

Durante el evento se leyó un mensaje del Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas, Kunio Mikuriya, quien sostuvo que "con la consigna La Comunicación: compartir la información para una mejor cooperación, pretendemos indicar nuestra intención de continuar nuestros esfuerzos en los planos nacional, regional e internacional tendientes a crear conciencia sobre el rol esencial que juega la aduana en el comercio internacional, la prosperidad económica y el desarrollo social".

Mikuriya agregó que "la comunicación es un proceso compartido que estimula la cooperación, facilita el diálogo, desarrolla la confianza y asegura el entendimiento mutuo".

En tanto, el Secretario General del Servicio Nacional de Aduanas, Fabián Villarroel, destacó las ventajas de comunicación desde la perspectiva de la transparencia que ello permite. Asimismo, valoró el compromiso de todos los funcionarios y funcionarias de Aduanas, quienes día a día trabajan en la protección de nuestras fronteras y el comercio exterior.

Durante la intervención, la comunidad local y extranjera compartió con los aduaneros y también disfrutaron de la puesta en escena de piezas del folclor chileno. Cabe destacar que los conjuntos folclóricos están integrados por aduaneros y familiares.