Chile e Israel firman importante convenio aduanero

• Acuerdo permitirá tener un marco claro y moderno para potenciar el intercambio comercial.

Lunes 20 de enero de 2014

Un amplio convenio de cooperación firmaron las aduanas de Chile e Israel. La actividad se desarrolló en las oficinas de la Dirección Nacional del Servicio de Aduanas de Chile, ubicadas en Valparaíso, y contó con la presencia del Embajador de Israel en nuestro país, David Dadonn; el director general del Ministerio de Finanzas de Israel, Moshe Asher; el director encargado para el Medio Oriente y África del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Ricardo Ortiz; y el Director Nacional del Servicio de Aduanas de Chile, Rodolfo Alvarez.

El documento permitirá que ambas autoridades aduaneras se brinden asistencia administrativa mutua, ayudando así a potenciar aún más el intercambio comercial entre ambos países. La iniciativa también considera protocolos para el intercambio de información en el combate contra el comercio ilegítimo. Al respecto, destaca que “en aquellos casos en que la economía, la salud pública, seguridad pública o cualquier otro interés vital de una de las Partes se vean gravemente perjudicados, la autoridad aduanera correspondiente brindará, cada vez que sea posible, información sin demora y por iniciativa propia”, explicó el Director Nacional de Aduanas de Chile, Rodolfo Alvarez, quien destacó los beneficios y alcances del acuerdo.Imagen foto_00000008

El convenio, que fue sellado con la firma del director general del Ministerio de Finanzas de Israel, Moshe Asher, también aplica para asistencias técnicas que permitirán el intercambio de antecedentes que van desde la alerta frente a nuevos métodos para el perfeccionamiento de las acciones de control de carga y pasajeros, hasta mejoramientos para la aplicación del Acuerdo Sobre Valoración Aduanera.

Gracias a la compromiso de cooperación, ambas autoridades aduaneras mantendrán un diálogo constante que también incluirá capacitaciones y pasantías que permitirán el intercambio de experiencias, asesoramiento e incluso transferencia tecnológica.

El Embajador del Estado de Israel en Chile, David Dadonn, sostuvo que "este acuerdo ratifica el interés de ambos países de avanzar en su relación comercial, generando las condiciones para que el intercambio crezca, beneficiando así a los productores y empresarios chilenos e israelíes".

El año pasado las principales exportaciones de Chile a Israel fueron salmones y pastas químicas de madera a la sosa que se utiliza para reciclaje, además de otros productos como cartulinas, aceite de pescado y semillas para legumbres y plantas,  todo por un total superior a los US$ 67 millones de dólares

En tanto, desde Israel se importaron aparatos para filtrar agua, alarmas contra robos, sistemas de telecomunicaciones, grifería, toallas, paños para fregar, artículos de ortopedia, máquinas de afeitar y concentrados de proteínas, entre otros, los que sumaron US$133,5 millones de dólares.

Ambos países mantienen una serie de acuerdos bilaterales y un nutrido intercambio cultural, entre los que figura el hermanamiento de ciudades como Valparaíso con Bat Yam, Iquique con Ashkelón y San Pedro de Atacama con Yokneam, por citar algunas. Las relaciones diplomáticas de ambos Estados datan desde Febrero de 1949.Imagen foto_00000003