Chile lideró reunión de oficinas de inteligencia de aduanas

• Encuentro anual se realizó en Colombia y también participaron representantes de Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, México y Kuwait.

Viernes 11 de octubre de 2013

Imagen foto_00000004En la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, se realizó entre el 2 y 3 de octubre la XI Reunión de Puntos Nacionales de Contacto de Oficina Regional de Enlace de Inteligencia (RILO, por sus siglas en inglés) Sudamérica, instancia de trabajo y coordinación multinacional impulsada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en todos los continentes.

Este encuentro fue coorganizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia y la Oficina RILO Sudamérica de la OMA, cuya sede regional está radicada en el Servicio Nacional de Aduanas de Chile.

En esta ocasión se contó con la participación de los países organizadores, de Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay, además del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México a través de su Administración de Auditorías de Comercio Exterior, y la Aduana de Kuwait, que asistió en representación de la Oficina RILO de Medio Oriente, con sede en Riyadh, Arabia Saudita.

Las palabras de apertura de la reunión fueron realizadas por el Director de la DIAN, Juan Ricardo Ortegas; el Secretario General Adjunto de la OMA, Sergio Mujica; y por el Jefe de la Oficina RILO Sudamérica, Gonzalo Covarrubias.

La reunión internacional estuvo focalizada en tres temas principales: el intercambio de información, como una necesidad de coordinación para el combate de los ilícitos aduaneros regionales e interregionales; el fortalecimiento de la actividad de los Puntos Nacionales de Contacto (NCPs) de RILO Sudamérica, a través del compromiso de sus directores nacionales; y la generación de alianzas entre los países de la región y otras regiones a través de operaciones conjuntas usando la plataforma informática de la red aduanera de lucha contra el fraude, denominada herramienta CEN Comm.

Los participantes tuvieron la oportunidad de discutir y debatir estos temas, además de actualizar los acuerdos y compromisos levantados en la Reunión Anual de NCPs, realizada el año 2012 en la ciudad de Valparaíso.

Asimismo, la oficina regional de RILO incorporó en la agenda temas de orden mundial tratados en el último Comité de Lucha contra el Fraude (32nd Session of Enforcement Committee) de la OMA, como el Paquete de Cumplimiento y Fiscalización de la OMA (WCO Compliance and Enforcement Package) en el marco de los procesos modernizadores de las aduanas, así como la reposición del Grupo de Trabajo de Fraude Comercial de la OMA.

Como resultados de la XI Reunión de Puntos Nacionales de Contacto de RILO, se pueden destacar la necesidad de crear un grupo de trabajo de fraude comercial integrado por todos los países de Latinoamérica, asociado a las investigaciones de valor y lavado de activos en conexión con el Crimen Organizado. Esto en coordinación con el Programa de Gestión de Riesgos administrado por la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades de la OMA para las Américas y el Caribe con sede en AFIP Argentina.

Finalmente, se acordó seguir generando instancias de operaciones coordinadas para dar tratamiento a los riesgos claves identificados en la reunión anterior, como drogas, vulneración de las leyes de propiedad industrial e intelectual y tabaco; y se resaltó la importancia del uso del CEN y sus herramientas como medio de análisis y comunicación entre todas las aduanas de la región.