Comprometen control integrado entre Chacalluta y Santa Rosa

• Durante el primer semestre de 2015 empezará período de prueba.

Martes 3 de junio de 2014

ARICA.- Con el compromiso de trabajar en favor de la habilitación permanente de un control integrado de pasajeros y vehículos en los complejos fronterizos de Chacalluta (Chile) y Santa Rosa (Perú)  culminó el VIII Ejercicio de Control desarrollado entre el 27 de junio y el 2 de junio en ambas reparticiones.

El Director Nacional (s) de la Dirección de Fronteras y Límites de Chile, Anselmo Pommés Sermini; junto a la Ministra Consejera de la Subdirección de Integración Fronteriza de Perú, Ana María Pomar de Diamant, tras escuchar las evaluaciones realizadas por todos los representantes de los servicios que participaron en la actividad, propusieron que a partir del próximo año ambos complejos trabajen en forma permanente bajo un sistema integrado. Para ello, durante el primer semestre se ejecutará un período de prueba que comenzará con pasajeros y vehículos.

En la actividad participó la Subdirectora Técnica del Servicio Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza; junto al director regional de la Aduana de Arica, Franz Castro; el jefe de Fiscalización de Arica, James Alarcón; y Guillermo Medina, jefe del subdepartamento de Zonas Primarias de Arica. También acudieron el jefe nacional de Extranjería de la PDI, Alfredo Chiang; el cónsul de Chile en Tacna, Patricio Latapiat; el cónsul de Perú en Arica, Italo Acha;  el subprefecto de Carabineros, comandante Walter Siefer; la gobernadora de Arica, Andrea Murillo; la gobernadora de Tacna, Dora Quihue; el intendente de la Aduana de Tacna, Fernando Núñez; el jefe zonal de migraciones de Tacna, Gonzalo Núñez; además de representantes del Sag y Senasa.

Cada uno de los representantes de los servicios realizó una evaluación del ejercicio integrado, el cual durante el período significó atender a 44.705 pasajeros, 7.091 vehículos y 466 camiones que ingresaron a Chile, mientras que el movimiento de salida de nuestro país sumó a 45.822 personas, 7.349 vehículo y 426 camiones.

Asimismo, todos los asistentes destacaron las buenas evaluaciones hechas por la comunidad y la prensa, así como también la importancia que tiene para la integración y las relaciones económicas y culturales de Arica y Tacna el agilizar el control fronterizo. De hecho, se estimó que el control integrado significa reducir a la mitad los tiempos de detenciones para los usuarios.