Concluye diplomado universitario del plan de perfeccionamiento

• Fue dictado por la PUCV y participaron funcionarias y funcionarios de la malla curricular 2013, provenientes de distintas Aduanas.

Después de dos intensas semanas de estudios, este sábado 5 de octubre concluyó el "Diplomado en Habilidades para el Control Aduanero", que es parte del Plan de Perfeccionamiento Regular de Funcionarios de Aduana 2013. Este programa fue construido especialmente para el Servicio y que fue dictado por la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Participaron 18 funcionarias y funcionarios provenientes de diversas Aduanas del país, quienes tuvieron la posibilidad de acceder a este diplomado como parte del módulo 4 de la Malla Curricular para Fiscalizadores y Técnicos. Las clases se concentraron en temáticas de logística y transporte del comercio internacional, liderazgo situacional y comunicación efectiva.

En el cierre formal de las clases, el Subdirector de Recursos Humanos de Aduanas, Sergio Pinto, destacó el esfuerzo desplegado por todos los estudiantes, quienes se sometieron a largas jornadas de estudio y trabajos prácticos durante la duración del diplomado.

Estos mismos aspectos fueron resaltados por el Dr. Jonathan Hermosilla, director de la Escuela de Comercio, y por el Dr. Hanns de la Fuente, Director del Magíster en Gestión, relevando además el trabajo mancomunado desarrollado entre el Departamento de Capacitación de Aduanas y la PUCV para poder desarrollar con éxito la primera versión de esta iniciativa.

Mario Herrera y Marcelo Arévalo son dos funcionarios de la Aduana Regional de Arica que participaron del diplomado. "Esto es fantástico, absolutamente innovador y demasiado necesario. Las materias son tremendamente importantes, toda la parte técnica y los conocimientos blandos, sobre todo para nosotros que trabajamos en una Aduana eminentemente operativa", detalló Herrera.

Por su parte, Arévalo agregó que "esta es una oportunidad única. Nos han enseñado habilidades blandas y nos han dado a conocer puntos de vista que no teníamos anteriormente", valorando especialmente la oportunidad de fortalecer sus competencias funcionarias al cursar este tipo de estudios.

Finalmente, Gabriel Aqueveque, jefe del Departamento de Capacitación del Servicio, subrayó que "es un orgullo el haber conformado un programa en conjunto con la PUCV, para que se fortalezcan las competencias que hoy día requieren nuestros funcionarios de control operativo".

Asimismo, Aqueveque recordó que el diplomado "es un eslabón más del proyecto estratégico Academia Aduanera, que busca modernizar la capacitación del Servicio".