Cuenta Pública de Aduana Metropolitana destacó roles del Servicio

• Su director, Roberto Fernández, hizo hincapié en la importancia de las coordinaciones entre todos los actores del comercio exterior.

Ante autoridades e invitados de instituciones públicas y privadas, representantes de gremios relacionados al comercio exterior y funcionarias y funcionarios de cada sus departamentos, el director de la Aduana Regional Metropolitana, Roberto Fernández, rindió su Cuenta Pública 2012-2013.

Durante su presentación, el directivo destacó la importancia que posee el Servicio, y especialmente esta aduana regional, en el contexto del comercio exterior a nivel nacional. A través de diversas cifras, Fernández resaltó, por ejemplo, que del total país el 45,78% de operaciones de importación (90%) y exportación (10%) están radicadas en esta unidad.

Asimismo, el director de la Aduana Metropolitana enfatizó los nuevos desafíos que se le imponen al Servicio asociados a los constantes aumentos de movimientos de carga y de pasajeros, resaltando que su gestión se ha centrado en maximizar el recurso humano, adecuar las diversas funciones, generar mayores instancias de coordinación con otras instituciones y los gremios, y modernizar las instalaciones para poder cumplir con una eficiente atención a los usuarios y ciudadanos.

Dentro de esto destacó el comienzo de la construcción del nuevo edificio de la Aduana en el Aeropuerto Internacional de Santiago y otras mejoras hechas a las actuales dependencias, así como la instalación a principios de este año de un nuevo escáner de maletas para el control de los pasajeros que arriban al país.

Otras aristas tocadas por la presentación de Roberto Fernández, tiene que ver con las diversas actividades en que las funcionarias y funcionarios de Aduanas son protagonistas, ya sea difundiendo el rol del servicio, dictando charlas o siendo parte de las mesas de trabajo técnicas para mejorar la gestión de los diversos actores involucrados en el comercio exterior.

Acá subrayó la participación en el Salón del Automóvil de Santiago 2012, en el Dakar 2013 y Enexpro 2013; la recepción de las delegaciones oficiales que llegaron a Chile para la Cumbre CELAC-UE; el trabajo en el proyecto Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX); y una serie de charlas a estudiantes de 15 establecimientos educacionales o usuarios especializados pertenecientes a los gremios que agrupan a las agencias de aduanas y operadores logísticos, entre otros.

El área de fiscalización también ha sido parte relevantes en la gestión integral de la Aduana Metropolitana, con un aumento de procedimientos basados en la gestión de riesgo y en las políticas del Plan Nacional de Fiscalización, lo que se ha reflejado en los positivos resultados obtenidos.

Finalmente, previo a la presentación del grupo folclórico Rumalhue -conformado por funcionarios y familiares de la Aduana Metropolitana- Roberto Fernández realizó un sentido homenaje al funcionario Luis Orellana de la Barra, quien falleció súbitamente hace pocas semanas. Él tenía una larga trayectoria desempeñándose en el área de fiscalización, destacando por su actitud de servicio y profesionalismo.