Delegación de Ecuador realiza pasantía en la Aduana chilena

• Profesionales estuvieron durante una semana capacitándose en normativa, procesos y fiscalización

Sábado 15 de junio de 2013

Imagen foto_00000003Durante toda esta semana una delegación de cinco profesionales provenientes del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), estuvo en Chile desarrollando una pasantía en normativa, procesos y fiscalización aduanera, iniciativa coordinada a través de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI).

El grupo de ecuatorianos concentró su proceso de capacitación en diversas áreas en las que la Aduana de Chile es experta. De esta forma, el programa incluyó charlas acerca del Marco Normativo, Procesos Aduaneros, estrategias de Gestión de Riesgos, Fiscalización del Valor, Fiscalización a Posteriori y una visita al Laboratorio Químico del Servicio para conocer los procedimientos de toma de muestras.

Asimismo, la pasantía también permitió que la delegación del Senae pudiera conocer in situ el trabajo que desarrolla Aduanas en las zonas primarias del Puerto de San Antonio y en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

En ambos lugares los profesionales de la Aduana ecuatoriana presenciaron controles, aforos físicos, exámenes documentales y la labor de las oficinas de análisis de riesgo, con lo que pudieron tener una visión más completa de la labor que desarrolla el Servicio en el país.