Destacan sistemas de fiscalización de la Aduana Chilena

Ministra Consejera de la Subdirección de Integración Fronteriza de Perú.

Miércoles 4 de junio de 2014

El uso de binomios caninos y de sistemas de revisión no invasiva que utiliza el Servicio Nacional de Aduanas de Chile en el complejo fronterizo de Chacalluta fue destacado por la Ministra Consejera de la Subdirección de Integración Fronteriza de Perú, Ana María Pomar de Diamant.

La Ministra participó en la reunión final de evaluación del VIII Ejercicio de Control Integrado de los complejos Chacalluta (Arica) y Santa Rosa (Perú), el cual se desarrolló desde el 27 de junio al 2 de julio.

Al ser consultada, evaluó en forma muy positiva las labores desarrolladas durante el ejercicio debido a que "todos los actores han estado muy comprometidos con el trabajo. Realmente se ha notado la voluntad de querer hacer las cosas bien y pasar a una segunda etapa en esta fase del tránsito fronterizo".

Respecto al Servicio Nacional de Aduanas de Chile, dijo tener una opinión muy positiva "porque se trata de una institución muy profesional y creo que el trabajo conjunto con la Aduana Chilena complementará mucho el trabajo de nuestras autoridades. Hay mucha empatía y eso es importante".

Asimismo, destacó en forma especial es uso de binomios caninos y los sistemas de revisión no invasiva que utiliza Chile: "me gusto mucho ver el control que hace la aduana chilena utilizando a la policía canina (binomios). Es un trabajo muy bueno y que facilita y ayuda a detectar cosas que a veces se pueden pasar a los medios humanos. Los canes trabajan muy bien y esperamos que también en algún momento la parte peruana pueda implementar un sistema similaImagen foto_00000004r".

Agregó que todos los sistemas que impliquen menor invasión son más amigables "y con el caso de uso de canes, la gente se relaja y contribuye. Es muy efectivo y nosotros vamos a implementar eso en el corto plazo. Tengo entendido que se está trabajando en ello".