Entregan certificación internacional al Servicio Nacional de Aduanas

• Certificación ISO 9001:2008 avala el sistema de gestión de calidad de sus procesos.

El Servicio Nacional de Aduanas recibió oficialmente la certificación ISO 9001: 2008 que avala el sistema de gestión de calidad de sus procesos. La ceremonia se desarrolló en las dependencias de la Dirección Nacional, en Valparaíso, y entrega otro sello más de garantía a las actividades que cumple la aduana chilena.

La certificación estuvo a cargo de la empresa Bureau Veritas, cuyo gerente comercial para Chile, Julio Martinez, sostuvo que el "logro de Aduanas es un ejemplo para este país y en especial para los organismos públicos. Ojalá que muchos puedan en un futuro próximo llegar a este nivel y poner a nuestro país en una posición competitiva en el contexto internacional".

El ejecutivo destacó "la madurez y compromiso de la Aduana con relación a la excelencia de servicio hacia sus clientes". Asimismo, valoró que durante el proceso el Servicio logró aprobar sin tener ninguna no conformidad, es decir, sin registrar errores, "por lo que merecen una doble felicitación. Además, esta certificación es la más alta a la que se puede postular".

En la ceremonia de entrega participaron directivos, jefes y funcionarios de Aduanas, así como también se contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas (Anagena), Patricio Zulueta, y el director de la Cámara Aduanera, Sebastián Stephens.

Julieta Toledo, jefa del Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas, agradeció el trabajo y compromiso de todos los funcionarios para alcanzar la aprobación del Sistema de Gestión de Calidad con acreditación del Instituto Nacional de Normalización (INN) y la acreditación internacional UKAS de acuerdo a la Norma ISO 9001:2008. "El Servicio ha asumido un importante desafío que es ser reconocido por la entrega de un servicio de excelencia, con estándares de calidad avalados nacional e internacionalmente. Hoy damos un paso sustantivo en el cumplimiento de esta visión y todos hemos contribuido a este gran logro".

La obtención de esta certificación, agregó Toledo, "ratifica la búsqueda permanente del Servicio de Aduanas por modernizar y mejorar su gestión, incorporando nuevas metodologías y herramientas de trabajo al quehacer aduanero".

Finalmente, el Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, se refirió a la importancia de la certificación y el trabajo en equipo, agregando que este proceso permitió demostrar la experticia y compromiso de los funcionarios con su servicio y con la comunidad.