“Estamos recogiendo propuestas para perfeccionar la Reforma”

Ministro reiteró que el proyecto de ley “tiene en su espíritu y en su letra proteger a la clase media y a la pequeña y mediana empresa”.

Sábado 7 de junio de 2014

SANTIAGO.- En el marco de los diversos encuentros con gremios y actores sociales por la tramitación en el Congreso de la Reforma Tributaria, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se reunió ayer viernes con las directivas de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia) y la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Unapyme), encabezadas por Roberto Rojas y Héctor Tejeda, respectivamente.
En el encuentro también participaron de Axel Rivas y Humberto Solar, secretario general y tesorero de Conupia.
El secretario de Estado destacó que se trató de una reunión "muy provechosa", ya que se conversó sobre distintas materias económicas y en especial sobre la Reforma Tributaria. "Lo hemos dichos desde el primer día, el proyecto de Reforma Tributaria tiene en su espíritu y en su letra proteger a la clase media y a la pequeña y mediana empresa. Lo hemos constatado con las bondades que trae el proyecto, por ejemplo en su artículo 14 ter respecto a los beneficios que generará para una importante mayoría de empresas en Chile, el 95%, que son más de 800 mil empresas".
El titular de Hacienda comentó también que "estamos recogiendo propuestas para precisar y perfeccionar la Reforma Tributaria, en materias que tienen que ver con renta presunta y otros temas, que con paciencia iremos detallando y entregando en el transcurso de la discusión en la Comisión de Hacienda del Senado".
Consultado por peticiones que apuntan a elevar el rango para que las empresas puedan tributar bajo renta presunta, Alberto Arenas sostuvo: "Hemos dicho que acá hay un espíritu del proyecto de ley que vamos a velar porque se cumpla: aquellos que deban pagar sus impuestos por renta efectiva deberán hacerlo por renta efectiva y aquellos a quienes se les coloca un seguro y una protección en el mecanismo de renta presunta, podrán ingresar a la renta presunta (...). Estamos estudiando una nueva parametrización para que justamente este objetivo de proteger a los micro y pequeños empresarios se cumpla".


IPC y otros temas
El ministro también fue consultado por el alza de 0,3% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo, que informó esta mañana el INE. Al respecto, manifestó que "se trata de un número acotado que está en línea con las expectativas del mercado y básicamente se espera que en adelante la inflación muestre variaciones acotadas como la de mayo".
Ante preguntas sobre la decisión del directorio de Codelco de remover a su presidente ejecutivo, Thomas Keller, enfatizó que "tanto los gobiernos corporativos como los directorios funcionan, toman sus decisiones. El directorio y en especial su presidente cuentan con todo el respaldo del Gobierno. En ese contexto han llegado a una decisión que le comunicaron al país".
Arenas recordó que tal como lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet, durante el segundo semestre de este año "vamos a capitalizar Codelco. Tanto la cuantía como los mecanismos de financiamiento serán informados en su momento".
Requerido por los cambios de los integrantes del Comité Financiero manifestó que "en el marco de las facultades que tiene el Ministerio de Hacienda, este ministro ha considerado solicitarle al ex presidente del Banco Central, José de Gregorio que presida el Comité Financiero que asesora a la cartera".