Expedito control de Aduanas para chilenos que viajan al mundial

• A través del paso fronterizo Jama, en la II Región de Antofagasta, pasaron 645 vehículos y buses.

ANTOFAGASTA.- A sólo un día de que Chile debute en el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, miles de chilenos ya se encuentran en ese país para disfrutar de este gran evento deportivo. Así lo reflejan en parte las cifras de vehículos y personas que fueron controlados durante la última semana por el Servicio Nacional de Aduanas en el paso fronterizo Jama, en la II Región de Antofagasta.

Debido a las malas condiciones climáticas que afectan a gran parte del país, el grueso de la caravana mundialera que viajaba por tierra debió salir del país por la zona norte y no por el paso Los Libertadores, en la V Región, como estaba previsto.

Ante esta situación, la Aduana Regional de Antofagasta aplicó un plan de contingencia y aumentó la cantidad de funcionarios tanto en el paso Jama como en el control de San Pedro de Atacama, para poder hacer más expedito el paso de los chilenos que viajaron a Brasil a través de Argentina.

Entre el pasado viernes 6 de junio y ayer 11 de junio, a través de Jama salieron desde Chile rumbo a Brasil un total de 620 automóviles y 25 buses, con 3.103 personas. De estos seis días de trabajo, la jornada de mayor flujo se registró el domingo 8, cuando los funcionarios de Aduanas controlaron 261 vehículos y 3 buses, con un total de 1.115 personas.

El director de la Aduana Regional de Antofagasta, René Lobos, evaluó positivamente la intensa labor desarrollado todos estos días por los funcionarios. "Queremos destacar especialmente la exitosa aplicación del plan de contingencia aplicado por nuestro Servicio, lo que permitió que pese a que la caravana mundialera debió variar su itinerario de viaje, nuestros compatriotas no se vieron mayormente afectados y pudieron viajar a Brasil como lo tenían programado", dijo la autoridad.

A este trabajo se sumó el desarrollo de un formulario en línea para el registro de vehículos que está disponible en www.aduana.cl y la difusión de una campaña radial para incentivar su uso, de modo que los viajeros pudieran adelantar el trámite antes de llegar a los controles fronterizos y ahorrar tiempos de espera.