Histórico decomiso en Magallanes de $1.300 millones en drogas

• Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas interceptaron camioneta con marihuana y cocaína en paso fronterizo Monte Aymond.

Lunes 7 de octubre de 2013

Imagen foto_00000005Más de $1.300 millones de pesos en droga decomisaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Monte Aymond, ubicado en la Provincia de Magallanes. Se trata de 46 kilos de marihuana y 28 kilos de cocaína, lo cual marca un hito dado que se transforma en el hallazgo más grande en la historia de esa zona austral.

El procedimiento se registró pasadas las 10.30 horas del domingo cuando un ciudadano boliviano, de 33 años de edad, llegó hasta el control manejando una camioneta Fiat con patente argentina. El extranjero venía desde Buenos Aires, pasó por Río Gallegos y su destino final era Río Grande, sin embargo, al enfrentar el control aduanero no supo explicar coherentemente porque viajaba solo y sin equipaje. Las contradicciones motivaron a los fiscalizadores a revisar con mayor detención el móvil y se apoyaron con la can detector "Kaela", la cual confirmó las dudas y con su agudo olfato alertó sobre la presencia de droga en el pickup.

En virtud a todos los antecedentes, comenzaron a desmantelar el móvil y hallaron en las paredes laterales y debajo el cubre pickup un total de 48 paquetes rectangulares con marihuana prensada con un total de 46 kilos y 720 gramos, además de 28 paquetes de similares características con 28 kilos y 70 gramos de cocaína. De la situación se dio cuenta en forma inmediata al fiscal de turno y la droga junto al imputado fueron entregados mediante cadena de custodia al OS-7 de Carabineros.

En el mercado informal de la región de Magallanes el gramo de cocaína se comercializa a 30 mil pesos, mientras que la dosis de marihuana en 10 mil pesos, por lo tanto, el decomiso significó sacar de circulación más de $1.300 millones y miles de dosis que afectarían la salud de la comunidad.

Cabe recordar que en agosto de este año, los aduaneros de Monte Aymond también detectaron un millonario cargamento que iba oculto al interior de un camión con papas fritas. En esa oportunidad hallaron casi 24 kilos de marihuana y 535 gramos de cocaína.

El Subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, José Luis Robledo, destacó la labor de los funcionarios y la adecuada planificación y elaboración de perfiles de riesgos que permite detectar a los narcotraficantes. Asimismo, señaló que estos hallazgos confirman la alerta realizada por Aduanas en el sentido que los traficantes están buscando nuevas rutas para penetrar al país, siendo una de sus apuestas la zona centro y sur de Chile.