Mejorar la fiscalización y seguridad en el tráfico de mercancías ilícitas son los principales desafíos

Con el objetivo de potenciar y fortalecer las funciones de control y fiscalización de mercancías ilícitas y materiales peligrosos que el Servicio Nacional de Aduanas ejerce en las zonas fronterizas, se firmó en dependencias de la Dirección Nacional en Valparaíso un acuerdo de colaboración con la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Este acuerdo permitirá realizar un trabajo conjunto orientado a profesionalizar y mejorar la gestión fiscalizadora y la seguridad de los funcionarios de aduana al momento de controlar las fuentes radiactivas y mercancías ilícitas, así como también permitirá tener acceso a mayor información sobre el tráfico ilícito de materiales peligrosos, y un permanente entrenamiento en protección radiológica, y el uso de instrumental nuclear, entre otros.

La firma de este convenio contempló la entrega oficial de equipos donados el año 2007 por el Gobierno de Estados Unidos que permiten detectar e identificar fuentes radioactivas, por un valor aproximado de 150 mil dólares. Estos equipos, fueron previamente revisados y calibrados por la Comisión Chilena de Energía Nuclear, y traspasados  a Aduana con la respectiva capacitación de los funcionarios.

Respecto a este trabajó conjunto que comenzó hace ya 2 años, el Director Nacional de Aduanas Karl Dietert, destacó que ya se han capacitado más de 140 funcionarios, esperando aumentar esta cifra el próximo año.

Actualmente al rol fiscalizador de Aduana se han incorporado nuevos objetivos entre los que se encuentran el control de elementos terroristas y de armas de última generación, incluyendo material nuclear y radiactivo, productos químicos y bacteriológicos, así como la detección de aquellas actividades ilícitas que puedan financiar operaciones terroristas, expresó el Director Nacional de Aduana Karl Dietert.

Asimismo, aseguró que este convenio que hoy firmamos está orientado precisamente a que el “Servicio Nacional de Aduanas está potenciado su estrategia antiterrorista, utilizando como ejes centrales: intercambiando información de inteligencia con diversos actores de la cadena de comercio nacional e internacional;  desarrollando nuevos perfiles de riesgo orientados a la temática de la seguridad, principalmente asociados a los productos más sensibles, capacitando a nuestros funcionarios y adquiriendo tecnología de punta”.

Por su parte el Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Fernando López  destacó que la firma de este convenio, permite avizorar una relación con proyecciones insospechadas y que guarda relación con el apoyo que la CCHEN puede prestar a las demandas del Servicio Nacional de Aduanas, en orden a cautelar las zonas primarias de posible tráfico ilícito.

“La CCHEN, estará permanentemente a disposición del Servicio Nacional de Aduanas, para actuar como institución experta en la detección de radiaciones ionizantes y como soporte con capacidad de despliegue en terreno, en el importante ámbito de la detección de tráfico ilícito de materiales radiactivos”, expresó López.

FOTO_03
W:600
H:450
259 kb

Karl Dietert, Director Nacional de Aduanas.
Fernando López, Director Ejecutivo Comisión Chilena de Energía Nuclear.