Millonario decomiso de cigarrillos en paso fronterizo Cardenal Samoré

• Cargamento estaba ocultó entre maderas y sacos de aserrín. Su destino final era Osorno y Santiago.

Martes 24 de junio de 2014

OSORNO.- Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas detectaron un millonario contrabando de cigarrillos que estaba oculto entre maderas y aserrín al interior de un camión. El procedimiento se registró en la avanzada Cardenal Samoré gracias a un trabajo de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Osorno.

El contrabando iba al interior de un camión que salió desde la Zona Franca de Punta Arenas y que tras ser intervenido en Comodoro Rivadavia o Bariloche, en Argentina, pretendía ingresar nuevamente a Chile a través de Cardenal Samoré para llegar a Osorno y Santiago. La carga -que está siendo contada en estos momentos- bordea los 60 mil cartones de cigarrillos de las marcas Rodeo, Blue Point, Hilton, Belmont y Pall Mall, lo que significaría una evasión cercana a los US$ 2,5 millones de dólares.

El Administrador de la Aduana de Osorno, Pedro Chávez, explicó que gracias a técnicas especiales de revisión documental, la Unidad de Análisis de Riesgo detectó inconsistencias en la ruta, peso y otros detalles de un cargamento. Debido a lo anterior, los fiscalizadores cruzaron más datos y decidieron establecer un seguimiento y revisión física, la cual se ejecutó en Cardenal Samoré. Al inspeccionar el camión se detectó que las puertas traseras habían sido intervenidas e incluso tenían soldadura reciente, por lo cual se rompieron los sellos y al abrir encontraron que la primera línea estaba cubierta con madera de lenga y sacos de aserrín, por lo cual fue necesario sacar parte de esa carga para encontrar el contrabando.

Una vez comprobado el ilícito, se informó inmediatamente al fiscal de turno del Ministerio Público y comenzó el proceso de conteo e incautación tanto de las mercancías como del semirremolque utilizado para el contrabando. Asimismo, se notificó de la situación al conductor, quien es un chileno de 58 años que trató de evitar la fiscalización.

Pedro Chávez destacó la experticia de los equipos fiscalizadores, dado que los contrabandistas tratan de usar distintas rutas y mecanismos para eludir los controles, "por lo tanto nuestros funcionarios siempre deben estar estudiando y analizando los diversos escenarios. En este caso se trata de cigarrillos que no sólo buscan eludir impuestos, sino que también carecen de autorizaciones sanitarias y pueden poner en riesgo la salud de la comunidad al contener elementos sin certificación alguna".