Promulgada ley de Tribunales Tributarios y Aduaneros

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta mañana la nueva legislación, acompañada del Ministro de Hacienda, Andrés Velasco

FOTO_06
W:246
H:184
11 kb

FOTO_04
W:246
H:184
13 kb

FOTO_08
W:246
H:184
14 kb

Con una ceremonia en el Salón O Higgins del Palacio de La Moneda, se promulgó esta mañana la Ley que Perfecciona la Justicia Tributaria y Aduanera, que establece la independencia y autonomía de estos tribunales. Durante la ceremonia firmaron la ley la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado.

Con este nuevo marco legal, la pequeña y mediana empresa, el comercio, los emprendedores, los profesionales independientes y en general los ciudadanos comunes, se verán directamente beneficiados con la creación de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, puesto que les será mucho más sencillo  presentar y resolver sus diferencias con los Servicios de Impuestos Internos  y  de Aduanas.

La nueva Ley responde además a los parámetros de  la modernización del Estado ya que aporta mayor transparencia, fortalece las instituciones fiscales y entrega a los contribuyentes una justicia oportuna, especializada, igualitaria e imparcial.

Durante la ceremonia, la Presidenta Bachelet señaló que la promulgación de esta normativa tiene sin duda gran trascendencia, por el contenido específico de este cuerpo legal largamente esperado por el mundo emprendedor.

La Mandataria relevó la importancia de perfeccionar la justicia tributaria y garantizar su independencia institucional y mantener los niveles de eficiencia. "Este proyecto concilia ambas perspectivas y establece nuevos tribunales, con independencia orgánica y autonomía para interpretar la norma tributaria y aduanera, con lo cual se supera el actual modelo, en que la misma autoridad que fiscalizaba era también la que actuaba como tribunal de primera instancia", puntualizó.

La Jefa de Estado enfatizó que la ley fortalece los derechos de las personas, "no sólo porque establece una mayor garantía institucional de independencia de los tribunales, sino porque además  instaura un procedimiento especial de amparo para los contribuyentes que puedan considerar afectadas sus garantías institucionales".

Por su parte, el Ministro Velasco destacó que esta medida significa más seguridad, menos trámites, menos demora y más liquidez .para las empresas, especialmente las más pequeñas. Ello, agregó, da un impulso más a la actividad y al crecimiento .

El proyecto de ley ingresó al Congreso en noviembre de 2002 con el fin de superar las limitaciones que la judicatura tributaria de primera y segunda instancia presentaba. Fue aprobada en su primer trámite legislativo en diciembre de 2006 y posteriormente, en octubre de 2006, el Ejecutivo envió una indicación sustitutiva al proyecto original donde consideró incorporar en su competencia el conocimiento de conflictos y reclamos de carácter aduanero, los que no estaban considerados en la propuesta original. Finalmente, el proyecto fue aprobado en tercer trámite legislativo en septiembre del año pasado, cumpliendo posteriormente el trámite respectivo en el Tribunal Constitucional, cuyo fallo fue conocido el pasado 30 de diciembre.

A la ceremonia asistieron además de  parlamentarios, El Contralor General de la República, Ramiro Mendoza; el Presidente del Tribunal Constitucional, Juan Colombo; el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney,  la Subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart; el Director del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar; el Director del Servicio Nacional de Aduanas, Sergio Mujica; la Tesorera General, Pamela Cuzmar; representantes del sector productivo, incluyendo la Confederación de la Producción y el Comercio, las pequeñas y medianas empresas, el comercio, abogados y juristas que participaron en la elaboración del proyecto.

Ver más fotografías