Servicio Nacional de Aduanas premia a sus innovadores en Arica

• De esta ciudad provienen los ganadores del primer y tercer lugar del concurso Aduana Innova.

ARICA.- Con la presencia del Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, el director de la Aduana Regional de Arica, Franz Castro, y un representante de Innova Corfo de la Región de Arica y Parinacota, el Servicio Nacional de Aduanas reconoció a los más de 40 funcionarios de la Aduana de Arica por su importante y activa participación en el concurso Aduana Innova, cofinanciado por Corfo y en el que fuimos seleccionados junto a otros 10 servicios públicos de un universo de 95 participantes.

Fue así como después de más de un año de trabajo denominado "Gestión de la Innovación", y en el que en conjunto con el Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CEIT) de la Universidad Adolfo Ibáñez se potenciaron las habilidades innovadoras de los funcionarios de aduana y de su equipo directivo, la primera etapa finalizó con un concurso en el que se buscaba a través de iniciativas innovadoras resolver la inquietud de cómo mejorar la gestión aduanera en los puntos de control fronterizos, aeropuertos y puertos.

Se presentaron 221 iniciativas de las cuales el primer y tercer lugar correspondieron a equipos de funcionarios de la Aduana de Arica. Se trata del "Botiquín Aduanero", ganador y que como premio sus integrantes reciben una pasantía a la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en Bélgica; el proyecto "Perros detectores multipropósito a nivel nacional", que obtuvo el tercer lugar; y "Custom Game", de la DNA y que logró el segundo lugar.

"Cabe destacar que aproximadamente el 30% de las ideas recibidas emanaron de esta dirección regional, por lo que para nosotros como servicio es muy importante poder reconocer su entusiasmo a través de este simbólico desayuno", indicó Julieta Toledo, Jefa del Departamento de Estudios, unidad que fue la encargada de liderar junto al CEIT este proyecto al interior de Aduanas.

Por su parte, el Director Nacional de Aduanas felicitó y destacó el entusiasmo demostrado por cada uno de los funcionarios de Arica que participaron y los invitó a seguir trabajando en esta misma línea de innovación.

Finalmente, los más de 40 funcionarios y el equipo directivo pudieron participar de una dinámica de innovación liderada por el CEIT, para culminar con la exposición y recomendaciones del consultor senior en innovación, Rodrigo Saa.

Ver video: