Sorprenden a dos mujeres con maletas llenas de marihuana

• Exitoso procedimiento fue realizado en el paso fronterizo Chungará, en la XV Región de Arica.

Jueves 24 de octubre de 2013

Imagen foto_00000004Una modista y una dueña de casa que simulaban ser turistas fueron sorprendidas con droga en el paso fronterizo Chungará por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas. Las mujeres, de nacionalidad boliviana, llevaban 6 kilos 437 gramos de marihuana prensada ocultos en maletas y su destino final era Iquique.

Las imputadas tienen 57 y 33 años de edad y fueron reclutadas por narcotraficantes en San Cruz, tras lo cual viajaron a Cochabamba donde cada una recibió una maleta y subieron a un bus para ingresar a Chile.

En el control fronterizo de Chungará fueron perfiladas por los aduaneros debido a que su equipaje no es el que habitualmente se usa en los buses, es decir, se trataba de maletas de policarbonato termoformado que es más común en viajes aéreos.

Con ese antecedente se revisaron las maletas en la máquina de Rayos X y en los compartimientos laterales se identificó un compartimiento extraño, el cual al ser abierto se comprobó que almacenada marihuana prensada y envuelta en una huincha de color café.

En una maleta iban ocho paquetes con un total de 2 kilos 983,9 gramos y en la otra igual cantidad de paquetes con un peso de 3 kilos 453,4 gramos

Las mujeres fueron entregas a la PDI y se acogieron a los beneficios de la Ley 20.000 y ofrecieron una cooperación eficaz con la investigación mediante una entrega vigilada, por lo cual siguieron su ruta hasta Iquique donde se detuvo a otras tres personas. Todos fueron sometidos a control de detención en Arica y quedaron en prisión preventiva.