Sorprenden a vulcanizador con 12 kilos de pasta base de cocaína

• Viajaba desde Iquique a Copiapó e invitó a su hermano y sobrinos para simular paseo de vacaciones.

Lunes 23 de junio de 2014

IQUIQUE.- Un vulcanizador invitó a su hermano y tres sobrinos menores de edad a viajar hasta Copiapó de vacaciones. Sin embargo, en realidad los usó como coartada debido a que el auto iba cargado con 12 kilos 505 gramos de pasta base de cocaína, los cuales fueron detectados gracias a fiscalizadores y el camión scanner del Servicio Nacional de Aduanas.

El procedimiento se registró en la avanzada aduanera El Loa, cuando los funcionarios de turno notaron un actuar nervioso del conductor, quien dijo ser vulcanizador y haber decidido invitar a su familia de vacaciones. Debido a ciertas incoherencias en su historia, se optó por inspeccionar el vehículo, un Volskwagen modelo New Beetle del año 2000, detectando la presencia de paquetes que no correspondían a la estructura de la carrocería.

Tras lo anterior, se abrió la parte trasera y las puertas, encontrando doce paquetes enhuinchados con un total de 12 kilos 505 gramos de pasta base de cocaína.

El vulcanizador, de 27 años de edad, le pidió disculpas a su hermano y señaló que en Iquique le había entregado el auto a un tercero, el cual lo modificó para esconder la droga y que debía llegar hasta Copiapó. En dicha localidad tenía que esperar que lo contactaran para entregar la droga y recibir 2 millones de pesos a cambio.

Del caso se informó inmediatamente al fiscal de turno del Ministerio Público, Raúl Arancibia, y el imputado, la droga y los medios de prueba fueron entregados a la policía mediante una cadena de custodia.