Subdirección Técnica de Aduanas realiza 2° Taller de Zonas Primarias

• Se abordaron diversos temas normativos, operativos y de fiscalización.

Martes 8 de octubre de 2013

Imagen foto_00000007El segundo Taller de Zonas Primarias del 2013 organizado por la Subdirección Técnica de Aduanas se llevó a cabo el 7 y 8 de octubre en Valparaíso, en el marco del Plan de Fortalecimiento en Técnicas Aduaneras, a través de la estandarización de los conceptos y aplicación de las normativas.

En estos dos días, aproximadamente 60 funcionarios de la Aduanas del país y la Dirección Nacional, participaron activamente de cada uno de los temas tratados, que incluyeron la revisión del estado de avance de la planificación estratégica en el ámbito técnico normativo, exposición y discusión de materias técnicas, como exportación de servicios, certificados de origen y errores formales.

También se abordó la digitalización de trámites, subastas aduaneras, formularios únicos y lista de pasajeros de buses internacionales, procesos de duda razonable del valor, graneles líquidos y nuevas normativas emitidas, como las de importación de vehículos de competición y vehículos antiguos o de interés histórico, calificados como vehículos de uso especial.

De igual manera, y considerando que en las zonas primarias confluyen políticas y lineamientos estratégicos técnicos y de fiscalización, se contó con la exposición de temas de interés de la Subdirección de Fiscalización, tales como sustancias agotadoras de la capa de ozono y detección de drogas.

Al término de la jornada, en plenario, los participantes establecieron las principales conclusiones de los temas tratados, así como se establecieron los desafíos, compromisos y líneas de trabajo de futuro.