Taller de entrenamiento anti-tráfico de especies CITES

Programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento de Interior de los Estados Unidos

Viernes 6 de junio de 2014

Desde el martes hasta hoy viernes se realizó en Santiago un taller de entrenamiento para prevenir y sancionar el tráfico ilegal de especies CITES (Convención Sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). La actividad estuvo a cargo de expertos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y representantes de las instituciones que integran el Comité Nacional CITES, entre las que figuran el Servicio Nacional de Aduanas.

El taller tuvo como propósito conocer técnicas para la identificación de especies y el establecimiento de buenas prácticas para la coordinación inter-sectorial en controles fronterizos.

Imagen foto_00000004

La instrucción se inserta en el contexto del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile Estados Unidos y es organizada por el Programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento de Interior de los Estados Unidos (DOI-ITAP). Según Jason Riley, Gerente de Proyectos de DOI-ITAP para Latino América y el Sudeste Asiático, la implementación efectiva de CITES es una prioridad compartida por las autoridades de Chile y los Estados Unidos. "Contar con 40 participantes de alto nivel, de más de una decena de instituciones de los gobiernos de ambos países, incluyendo -por primera vez en una actividad de este tipo en Chile- a Ministros de Cortes de Apelaciones y Fiscales, nos honra y confirma la relevancia de la Convención para un comercio internacional sustentable".

La Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en Chile, fueron las instituciones convocantes del taller. El programa comprendió actividades teórico-prácticas para familiarizar a los asistentes con los desafíos de la aplicación de CITES en Chile. Entre las actividades estuvo una visita al aeropuerto internacional de Santiago para conocer los diversos procedimientos de detección y decomiso de especies en las secciones de carga, postal y pasajeros. Además se visitaron los laboratorios del Museo Nacional de Historia Natural, donde los asistentes observaron una demostración sobre cómo científicos nacionales identifican especies.

CITES constituye uno de los acuerdos multinacionales más antiguos e importantes en materia de protección de fauna y flora silvestre, surgiendo como respuesta ante el importante deterioro que las especies sufrían producto de la caza y el comercio internacional. Chile ha sido un activo Estado parte desde 1975 y actualmente se encuentra en el proceso de modificar su legislación nacional para avanzar hacia la Categoría No.1 de implementación.