Aduanas alerta por aumento de decomisos de drogas sintéticas

• Durante las últimas semanas ha decomisado miles de dosis de N-Bome, generando un trabajo coordinado por la Subsecretaría del Interior.

SANTIAGO.- Más de 27 mil dosis de la letal droga N-Bome interceptó en las últimas semanas el Servicio Nacional de Aduanas en el Aeropuerto de Santiago. Debido a ello se activó un protocolo de vigilancia especial y trabajo conjunto con la PDI y el Ministerio Público, el cual fue supervisado por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien instruyó crear un mecanismo para alertar e introducir todas las formulaciones químicas que generen efectos sicotrópicos debido a que los traficantes alteran las moléculas para evitar sanciones.

En una reunión realizada en la Aduana Metropolitana, el Subsecretario explicó que la ley de drogas identifica todas las sustancias por las cuales una persona puede ser imputada por tráfico, sin embargo, en el caso de las drogas químicas los traficantes cambian las composiciones de tal forma de evitar el castigo. De hecho, se estima que hay más de 600 variantes y semanalmente surgen dos tipos nuevos de drogas químicas.

Visto lo anterior, Aleuy solicitó a Aduanas, PDI y el Ministerio Público elaborar en un plazo no superior a 30 días un protocolo o mecanismo administrativo que permita decomisar, destruir e iniciar acciones penales frente a nuevas fórmulas de drogas sintéticas. Asimismo, la autoridad destacó el trabajo conjunto que desarrollan Aduanas, las policías y fiscalía en la lucha contra el narcotráfico.

El Subdirector de Fiscalización de Aduanas, José Luis Castro, señaló que el año pasado hubo 8 procedimientos relacionados con drogas sintéticas y en lo que va del 2015 la cifra se empina a los 29 casos, entre los que figuran el decomiso de 27.637 dosis de Nbome, 9.737 de MDMA, 5.473 de Extasis y 1121 de LSD, "por lo mismo es importante el trabajo conjunto para potenciar aún más la labor estatal en materia de lucha al narcotráfico y protección de la ciudadanía".

En relación a los procedimientos por Nbome, se trata de 4 paquetes que han llegado a Chile proveniente desde Canadá y con destinos en Santiago, Punta Arenas y Puerto Natales. En dos de los casos las estampillas con droga sintética venían ocultas en medio de facturas, mientras que en los otros simplemente cubiertas con hojas.
El jefe nacional antinarcóticos y crimen organizado de la PDI, Darío Ortega Moreno, dijo que hasta el momento se ha podido establecer que los cargamentos se adquieren por internet y se buscan comercializar en fiestas electrónicas.

El último decomiso aduanero en Aeropuerto de Santiago se registró el 23 de julio y era un sobre con 10.500 unidades de N-BOME, las cuales tenían como destino final Punta Arenas. Inmediatamente se comunicó al fiscal de turno y la PDI siguió las diligencias, logrando la detención de una mujer. En paralelo y horas después, los fiscalizadores de Aduanas detectaron otro sobre con 1.005 dosis de N-BOME, lo que posteriormente permitió la detención de dos sujetos en Maipú.