Experto recomienda actualizar modelo sancionatorio aduanero

• Experto recomienda actualizar modelo sancionatorio aduanero.

Lunes 27 de julio de 2015

Imagen foto_00000001Actualizar el modelo sancionatorio aduanero chileno desde una perspectiva multidisciplinaria fue una de las recomendaciones que hizo el presidente de la Academia Internacional de Derecho Aduanero, Andrés Rohde Ponce, a los abogados de la Subdirección Jurídica del Servicio Nacional de Aduanas.

El experto internacional visitó Chile para dictar una clase magistral en la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, y posteriormente se entrevistó en Valparaíso con todos los abogados de Aduanas para aportar al proceso que comenzará la institución estatal en materia de actualización de sus modelos sancionatorios.

Rohde es abogado, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y se especializó en Derecho Fiscal y Derecho Económico. Dicta charlas en todo el mundo y es consultor experto en la aplicación de tratados internacionales, así como también en la resolución de controversias y litigios por la aplicación de los mismos. Es autor de los libros Derecho Aduanero Mexicano y Reformas Fiscales en Materia Aduanera , además de miembro Correspondiente del Instituto Argentino de Derecho Aduanero y ex Presidente del Instituto Interamericano de Fronteras y Aduanas.

El profesional dialogó con los abogados de la Subdirección Jurídica gracias a la gestión del Director Nacional del Servicio de Aduanas, Gonzalo Pereira. Aceptó la invitación "porque se han dado a la enorme tarea de analizar y someter a estudio el régimen sancionador aduanero de la ordenanza de Aduanas chilenas".

Durante su exposición a los aduaneros chilenos, hizo énfasis en que las normas deben ofrecer certeza al ciudadano y eso se logra mediante la transparencia y predictibilidad, así como también coherencia, de tal forma que una resolución se ajuste a todas las normas del derecho imperante en un país. Asimismo, explicó que el optar por aumentar o rebajar penas depende del contexto social y cultural, puesto que en algunos casos las mayores penas incentivan el contrabando porque generan más incentivos económicos debido al riesgo implícito.

El abogado también instó a revisar desde una perspectiva multidisciplinaria las nuevas atribuciones y exigencias que hace la sociedad a la Aduana, donde muchas veces por sobre las materias recaudatorias se pone lo relativo a la protección y la seguridad de las personas.

- En base a su experiencia, ¿cuál es la realidad o qué tipo de proceso sancionatorio existe hoy en la aduana chilena?

- Chile se ha caracterizado hace algunos años por ser un modelo de mejores prácticas a seguir, tanto en materias de comercio internacional como de comercio exterior, de tal manera que su Ordenanza Aduanera es moderna en el sentido que facilita el comercio internacional. Sin embargo, de tiempo en tiempo es bueno revisar y seguramente que este proceso que hacen en Chile les dará frutos muy importantes, tanto en garantizar la aplicación y el cumplimiento de la norma aduanera como en otorgar derecho a justicia a los gobernados.

- Si uno hace un ejercicio de Derecho Comparado, qué tipo de sanciones a nivel aduanero están imperando hoy en el mundo: ¿las penas privativas de libertad, las multas o hay más acciones de educación y prevención?

- El gran modelo mundial viene por el lado de la educación, del llamado cumplimiento voluntario. Se trabaja mucho internacionalmente en la cultura del cumplimiento de la ley y, por lo tanto, las sanciones más que represivas pretenden ser ejemplarizadoras, es decir, encausar una conducta. Por otro lado, la mera infracción administrativa provoca una sanción pecuniaria, sin embargo, como el crimen organizado ha querido vulnerar las corrientes comerciales, en el caso de la intromisión ilegal de estupefacientes, armas de fuego o dinero mal habido, las sanciones tienden a ser más graves, es decir, el decomiso y la pena privativa de libertad.

- ¿Por qué?

- En esos casos, como los del crimen organizado, la pena debe ser grave dado que los valores que se atacan son importantes: como la seguridad y la paz pública, la salud de los ciudadanos, la integridad del patrimonio cultural. Los bienes tutelados son de máxima importancia.

- ¿Qué le recomendaría Ud. a la aduana chilena en términos de enfoque o perfiles sancionatorios?

- Revisar su esquema de la Ordenanza de Aduanas, ponerla al día, ver cuáles son las nuevas conductas infractoras que llegan producto de la modernidad, como por ejemplo hackear los sistemas electrónicos. Hoy las declaraciones aduaneras se presentan y se despachan en un 100% por sistemas electrónicos, de tal manera que las comunicaciones electrónicas deben estar debidamente protegidas y reguladas.

- Un dicho popular indica que hecha la norma, hecha la trampa. ¿Debido a esto es importante la revisión constante los procesos tal como Ud. indica?

- Hoy el comercio es una combinación de facilitación y de control, pero este control debe ser inteligente, con mucha puntería, es decir, no tiene caso revisar mil embarques si la inteligencia aduanera no nos provee de información para detener al que viene.

- El Servicio Nacional de Aduanas de Chile tiene un sistema llamado publicación anticipada donde expone sus resoluciones e interactúa con los usuarios, ¿qué le parece este sistema?

- Esto forma parte de los procesos que permiten la participación de la sociedad en la emisión de la norma. Cuando la norma se hace a través del legislador, el ciudadano participa mediante sus diputados y representantes. Y cuando se hace por entidades administrativas públicas, es importante dar las oportunidades de consulta pública o de la resolución anticipada, donde el ciudadano se acerque a la autoridad, le exponga su caso y eso le de seguridad al gobernado.

Ver nota en El Mercurio de Valparaíso
Imagen foto_00000006