Subsecretario destaca primer hito en implementación de Reforma

• La próxima semana comenzarán encuentros con abogados tributarios, auditoras y gremios como la CPC, Sofofa, Conapyme y Asech, entre otros.

Jueves 23 de julio de 2015

Imagen foto_00000002El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó hoy el cierre del primer hito de implementación de la Reforma Tributaria que incluyó la publicación de todas las circulares necesarias para una impecable aplicación de la ley que comenzó a regir hace casi nueve meses.

El SII publicó hoy siete circulares relacionadas a la Reforma Tributaria, con lo que se completa un total de 50 que son necesarias para su implementación: Cuatro relacionadas con la renta atribuida y el sistema parcialmente integrado, una sobre norma antielusión, una sobre ganancia de capitales y una sobre otras modificaciones vigentes a contar del 2017 y 74 N° 4 de la Ley de la Renta.

"Acá hay un esfuerzo significativo por parte del Servicio de Impuestos Internos y de los otros servicios involucrados. El objetivo de este trabajo es entregar certidumbre a los contribuyentes y al mercado, a un año y medio que entren en vigencia los principales cambios a la reforma", afirmó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, junto al Tesorero General de la República, Hernán Frigolett; el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira; y el Subdirector Jurídico (S) del SII, Lucio Martínez.

En la oportunidad, el subsecretario dijo que tras la publicación de estas circulares, el proceso de implementación y de diálogo sigue su curso. "Tras la publicación de las 50 circulares asociadas a la Reforma Tributaria, entre ellas las referentes a regímenes de renta atribuida y sistema semi integrado y la norma antielusión, invito a analizar y consultar las dudas que de ese análisis surjan, las cuales podríamos responder mediante oficios. Luego, si es necesario, estamos abiertos a eventuales simplificaciones de la implementación del nuevo régimen tributario", afirmó.

"Quiero ser claro: los objetivos de la reforma de recaudación, progresividad y de herramientas para reducir la evasión y la elusión no están en discusión. No estamos invitando a reabrir el debate de la Reforma Tributaria porque entendemos que no es lo que requiere el país. El país lo que requiere es tener un sistema tributario claro y que se le hagan las simplificaciones necesarias, ya sea mediante circulares u oficios, o eventuales cambios legales específicos para hacer más fácil su implementación", precisó.

De hecho, anunció que la próxima semana comienza una serie de encuentros convocados por Hacienda con abogados tributarios, auditoras y gremios como la CPC, Sofofa, Conapyme y Asech para intercambiar opiniones.

El subsecretario recordó los avances exhibidos hasta ahora en materia de implementación con la entrada en vigencia de los impuestos correctivos a las bebidas azucaradas, alcohólicas y al tabaco, además del impuesto a los automóviles o impuesto verde. El 1 de enero entraron en vigencia beneficios a las micro, pequeñas y medianas empresas como la posibilidad de postergación del pago del IVA y la tributación simplificada del artículo 14 ter, sistema al que se han acogido cerca de 185 mil empresas, lo que representa alrededor de un 25% de las Mipyme, añadió. "De acuerdo a los datos de la Operación Renta 2015, la recaudación por Reforma Tributaria está de acuerdo a las estimaciones de los informes financieros", concluyó el subsecretario.

Fuente: Subsecretaría de Hacienda.