Aduanas lanza Política de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol

• Documento establece el compromiso institucional y apoyo para todas las funcionarias y funcionarios desde Arica a Punta Arenas.

Viernes 31 de julio de 2015

VALPARAÍSO.- Con una colorida y simbólica ceremonia, se presentó oficialmente la Política de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol y Calidad de Vida Laboral del Servicio Nacional de Aduanas, la cual fue elaborada con el apoyo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de drogas y Alcohol (SENDA) en el marco del Programa Trabajar con Calidad de Vida.

Este documento establece una serie de conductas para guiar el comportamiento de las funcionarias y funcionarios de Aduanas en torno al consumo de drogas ilícitas y lícitas, con especial énfasis en acciones preventivas y de apoyo, entre otras materias contenidas en esta política que es liderada en todo el país por el Departamento de Bienestar y Calidad de Vida y el Equipo Preventivo Coordinador.

El Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira Puchy, destacó que "sin duda hoy como Servicio estamos contentos porque culminamos un recorrido para finalmente contar con esta política preventiva, lo que constituye un hito en el reconocimiento institucional que pone un acento, en esta gestión, en lo que se refiere a la calidad de vida -y lo pongo con letras mayúsculas y lo subrayo-, de quienes formamos parte de este Servicio".

"Esto está en la línea de lo que ya ha planteado nuestra Presidenta como desafío, la implementación de las buenas prácticas laborales en el desarrollo de las personas en el Estado, que ha sido establecido como un principio orientador", agregó el director de Aduanas.

Por su parte, el Director Nacional del SENDA, Mariano Montenegro Corona, dijo que "sabemos que el mundo de las Aduanas es un mundo grande y están muy expuestos, son una familia tremendamente trabajadora, tremendamente importante para el desarrollo del país, pero también porque están en los distintos puntos del país que muy pocos conocemos. Y sé el enorme sacrificio que se genera en ese tipo de trabajos, a veces con mucha soledad, con frío, con distancia de la familia, con melancolía, con ciertos dolores que hay que vivirlos más o menos solos, entonces por supuesto que ahí hay una exposición enorme de nuestros trabajadores".

Montenegro indició que estar en una "reunión como ésta, magnífica, significa que estamos en ese finito, en esa singularidad de estar tocando un tema humano con trabajadores chilenos que somos todos iguales, por lo tanto tenemos que lograr abordar esta temática con profundidad, con mucha responsabilidad y con mucha seriedad".

El lanzamiento de la Política de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol y Calidad de Vida Laboral es la culminación de un acucioso trabajo que se ha desarrollado desde hace varios años y que el 2014 tuvo un paso decisivo con la firma de un acuerdo protocolar con SENDA que permitió, como pasos previos, elaborar un Diagnóstico sobre el Índice de Calidad de Vida Laboral, realizar un levantamiento de Planes de Acción en cada Aduana del país conforme a sus propias realidades y obtener la Certificación Inicial como Espacio Laboral Preventivo.

Para sellar el lanzamiento y dar inicio oficial al trabajo y los objetivos que están plasmados en el documento, autoridades de ambos servicios hicieron una entrega simbólica de la política al Equipo Preventivo Coordinador, representados por los funcionarios Pamela Hernández, miembro del Comité Paritario de la Aduana de San Antonio, y Carlos Díaz, Presidente del Comité Paritario de la Dirección Nacional de Aduanas.

A través de esta Política Preventiva Aduanas se compromete a promover la prevención del consumo de drogas y alcohol a través del desarrollo de actividades basadas en la Calidad de Vida; incorpora como ejes estratégicos la promoción de la salud y el incentivo de estilos de vida saludables a través de la capacitación, un marco normativo y reglamentario; e incluye en los planes de acción a las familias de los funcionarios incentivando su rol como agentes preventivos.

La ceremonia concluyó con la exhibición de un video donde se destacan las reflexiones de las funcionarias y funcionarios de todo el país respecto a lo que es para ellos la calidad de vida, y el simbólico lanzamiento de coloridos globos en el frontis de la Dirección Nacional de Aduanas en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, para celebrar este hito en la historia institucional del Servicio.

Ver video con palabras de directores nacionales de Aduanas y Senda

Ver video de lanzamiento de Política Preventiva de Aduanas

Palabras de directores nacionales de Aduanas y Senda