Aduanas decomisa millonario contrabando de cigarrillos

•Contenedor venía declarado desde Panamá con “repuestos de automóviles”, pero en realidad traía 225 mil cajetillas de cigarrillos.

IQUIQUE.- Más de $476 millones de pesos pretendía eludir un usuario de la Zona Franca de Iquique que ingresó a Chile un contenedor repleto de cigarrillos y los declaró como repuestos de automóviles . La carga fue detectada por el camión escáner de Aduanas y los involucrados en la importación fraudulenta arriesgan penas de cárcel debido a que la Reforma Tributaria aumentó el castigo para contrabando de mercancías afectas a tributos especiales.

El trabajo de los fiscalizadores aduaneros se desarrolló en coordinación con la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios de la PDI (Briderpo), puesto que se trata de una peligrosa banda de contrabandistas que incluso realizó usurpación de identidad para tratar de ocultar la identidad de los verdaderos consignatarios de la carga.Imagen foto_00000001

La selección del contenedor respondió a una operación de análisis de riesgos efectuada por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas, quienes evaluaron una serie de variables en los manifiestos de mercancías que venían con destino a Iquique. A lo anterior se agregó trabajo complementario aportado por Detectives de la PDI y acciones en conjunto con el Ministerio Público.

En dicho contexto, los aduaneros lograron seleccionaron para aforo un contenedor sospechoso que salió desde el Puerto de Colón, en Panamá. Una vez en Iquique fue revisado con el nuevo camión escáner de Aduanas y el análisis demostró en forma inmediata la presencia de 225 mil cajetillas de la marca paraguaya Fox Light.

De haber comercializado en nuestro país los cigarrillos, los contrabandistas habrían eludido impuestos por $ 476.300.228. Por lo mismo y en virtud a las nuevas facultades que tiene Aduanas gracias a la Reforma Tributaria, se presentará una querella contra quienes resulten responsables solicitando penas de cárcel.

Todos los antecedentes y medios de prueba fueron puestos a disImagen foto_00000002posición del Ministerio Público y entregados para las acciones posteriores a la Briderpo de la PDI.

Una vez más quedó demostrada la gran capacidad de nuestros analistas de riesgos que evalúan los movimientos de carga y manifiestos, a lo que se suma el accionar de los fiscalizadores en terreno y el apoyo del camión escáner que recientemente recepcionamos en esta Aduana. Al interceptar contrabandos como este no sólo evitamos el daño al patrimonio fiscal, sino que también llevamos seguridad a la comunidad porque estos productos no cuentan con autorización sanitaria en nuestro país , señaló el Director Regional de la Aduana de Iquique, Raúl Pizarro.

En tanto, el Prefecto Inspector Oscar Rosas, Jefe de la I Región Policial de Tarapacá, agregó que la PDI, posee en Chile dos Brigadas Investigadoras de Delitos en Recintos Portuarios, una en Valparaíso y otra en Iquique, las cuales investigan principalmente Delitos de Propiedad Intelectual, Industrial y Contrabando, entre otros, de esta forma realizamos un trabajo permanente con el Servicio Nacional de Aduanas, lo cual nos permite obtener resultados positivos como los aquí presentes.