Aduanas fortalece capacitación y recupera edificio histórico

• En ceremonia de inauguración de dependencias de Departamento Nacional de Capacitación se recordó al funcionario Luis Sanguinetti .

VALPARAÍSO.- Más de $120 millones invirtió el Servicio Nacional de Aduanas en la habilitación de salas para potenciar el accionar del Departamento de Capacitación y fortalecer la instrucción altamente especializada de los aduaneros. Las dependencias se ubican en el edificio de la histórica Imprenta y Litografía Universo, ubicado en la subida Tomás Ramos de Valparaíso.

Durante la jornada de entrega de las dependencias se vivieron momentos de gran emoción, dado que el Servicio decidió recuperar y recordar la memoria del ex jefe del Departamento de Investigaciones Aduaneras, Luis Sanguinetti, al designar al salón principal de Capacitación con su nombre. Sanguinetti era funcionario de carrera, profesor de Historia y Geografía y falleció tras ser torturado el 14 de Septiembre de 1973.

Las nuevas dependencias consideran un auditorio con capacidad para 80 personas y soportes multimedia, dos salas de capacitación para 20 personas, una sala de estudios y un laboratorio de computación para 25 personas.

El Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira Puchy, explicó que la Capacitación es estratégica para la continuidad y éxito de la labor aduanera. Así lo evidencian las 174 actividades de capacitación realizadas el año pasado, con la participación de 1.265 funcionarios y un total de 54.593 horas ejecutadas.

"La Aduana es una institución altamente técnica y sus materias o conocimiento no se encuentran en cualquier institución de formación, ya sea técnica o universitaria, por lo tanto gran parte de la formación es la que se adquiere al interior de la Aduana. Hoy día vamos a llegar a cerca de dos mil funcionarios que están distribuidos alrededor de todo el país y tenemos planes de capacitación anuales en que damos una cobertura de cerca del 70%, entonces lo que hacen este tipo de instalaciones es facilitarnos la labor", explicó.

AUDITORIO "LUIS SANGUINETTI"

Katrina Sanguinetti, una de la hijas de Luis, agradeció en nombre de la familia el homenaje de la institución: "Esto es una cosa muy emotiva para nuestra familia, porque uno en general lo que ha estado estos años es buscando justica y verdad. Las instituciones a veces se sienten ajenas a estos hechos de derechos humanos, pero la Aduana ha sido principalmente señera en esto, siempre recordando a quiénes fueron sus mártires, y en esta ocasión de una forma muy bella, poniéndole al auditorio del Departamento de Capacitación el nombre de mi padre, un hombre que siempre quiso y amó mucho la enseñanza y la pedagogía".

El Director Nacional de Aduanas destacó que "la historia de Luis Sanguinetti, como aduanero, profesor y padre de familia, hacen necesario que su nombre pase de estar grabado en nuestros corazones y mentes, a un lugar donde oficialmente se le recuerde y ponga en valor. Esta acción, y tal como me lo han manifestado ex funcionarios del DIA, era una deuda pendiente que tenía el Servicio no sólo con Sanguinetti y su familia, sino que con la historia de nuestro propio Servicio".

A estas emotivas palabras se sumó la carta enviada por la Presidenta del Senado, Isabel Allende. La autoridad resaltó que este "es un merecido reconocimiento a un socialista que cumplió cabalmente su rol y se desempeñó profesionalmente de acuerdo a las complejas tareas encomendadas....Hombres como Sanguinetti deben permanecer siempre en nuestra memoria, y especialmente tienen que formar parte del legado histórico de Aduanas, de nuestro querido puerto de Valparaíso, y del socialismo chileno, para que las nuevas generaciones reconozcan en él un ejemplo de consecuencia y coherencia política y de vida", concluyó la Senadora Allende. (ver nota en www.isabelallendebussi.cl)

MONITOR EXPERTO

Además del emotivo homenaje, el Servicio Nacional de Aduanas instauró un reconocimiento especial al monitor aduanero experto, el cual en esta ocasión recayó en el funcionario Ernesto Lara Sanguino, quien es abogado de la Universidad de Chile, ingresó al Servicio en 1976 y en junio próximo se acogerá a retiro.

VIDEO DE HOMENAJE A LUIS SANGUINETTI