Undécima reunión de Mesa de Modernización

Asistieron directivos de la DNA, dirigentes Anfach y gremios privados.

Viernes 23 de enero de 2015

Considerables avances se alcanzaron en la undécima reunión de la Mesa de Trabajo de Modernización del Servicio Nacional de Aduanas, donde participaron integrantes del equipo directivo de la Dirección Nacional junto a dirigentes de la Anfach y de la Cámara Aduanera, Atrex y Anagena.

Es la primera vez que todos los actores se reúnen en una sola sesión, puesto que hasta el momento se había trabajo en temas puntuales. En la instancia se analizaron los avances y proyecciones generadas tanto por los intervinientes en la mesa, como también por los aportes recibidos mediante un proceso participativo generado al interior de Aduanas.

La reunión fue presidida por el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, quien estuvo acompañado por la Secretaria General, María Paz Mendía; la subdirectora Técnica, Alejandra Arriaza, y la jefa de gabinete, Marisol Rodríguez; mientras que por Anfach participó su presidente, Marcelo Reyes, el tesorero Osvaldo Villablanca y a directora Mónica Valencia. Por los privados asistieron Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera; Alan Smith, presidente de Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena); Alejandro Laínez, gerente general de Anagena; Luis Miranda, gerente general de Atrex y Matías Cruzat, encargado de operaciones y desarrollo de la Cámara Aduanera.

Felipe Serrano, de la Cámara Aduanera, destacó la amplitud de los temas tratados y la buena predisposición de todos los involucrados. Agregó que se analizaron situación de índole jurídico, operativo y también otros que implican desarrollos legislativos, por lo cual este tipo de encuentros es muy positivo . Además, los privados expusieron su visión sobre el Sistema de Comercio Exterior (Sicex) y el Operador Económico Autorizado (OEA)

A su vez, el presidente de la Anfach, Marcelo Reyes, sostuvo que se escucharon todas las propuestas y se plantearon temas interesantes para el Servicio. Asimismo, hay otras situaciones que ameritan una mayor análisis.