Directivos de Aduanas participan en seminario por Reforma Tributaria

• Se expusieron las principales modificaciones que debe aplicar el Servicio desde la publicación de la Ley 20.780.

Más de 80 directivos, jefes de áreas y fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas fueron capacitados en torno a modificaciones reglamentarias generadas por la Ley 20.780 de la Reforma Tributaria.

La actividad fue organizada por el Departamento de Estudios y la inauguración estuvo a cargo del Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira Puchy, quien se refirió a los desafíos y responsabilidades que impone la entrega de nuevas atribuciones para la fiscalización.

Asimismo, instó a los funcionarios a realizar los mayores esfuerzos "porque tenemos un tremendo desafío en nuestras manos y debemos aplicar de la forma más eficiente los recursos asignados, de esa manera dejaremos el nombre de la institución lo más alto posible".

La jornada continuó con la participación del abogado Ricardo Guerrero. El profesional se desempeña en el Ministerio de Hacienda y abordó los alcances de la Reforma, así como también lo relativo a tasas impositivas, evolución de los impuestos, efectos en la economía, tipos de elusión e importancia de los servicios fiscalizadores como Impuestos Internos y Aduanas.

El seminario contó con la exposición de Rubén Parra, Jefe del Departamento de Fiscalización a Posteriori; Claudio Sepúlveda, del Departamento de Informes y Asesorías; Gabriela Landeros, jefa del Departamento de Normas Generales; Guillermo Villarroel, jefe del Subdepartamento de Valoración; Javier Uribe, jefe del Departamento Judicial; y Javier Ramírez, jefe del Departamento de Informes y Asesoría Jurídica.

Esta capacitación concluyó con las palabras de cierre del Subdirector Jurídico, Pablo Andueza, quien destacó cada uno de los temas tratados durante la extensa jornada, haciendo especial hincapié en los desafíos que le imponen al servicio cada una de las modificaciones normativas.