Aduanas interceptó 84 contrabandos de droga durante la Copa América

• Accionar focalizado permitió incautar sicotrópicos químicos como 25c-NBone, LSD, éxtasis y MDMA., y más de 700 mil dólares falsos.

Miércoles 15 de julio de 2015

El Servicio Nacional de Aduanas interceptó 84 contrabandos de drogas y US$ 767 mil falsos durante una planificación especial destinada a potenciar la fiscalización en los controles fronterizos durante todo el desarrollo de la Copa América 2015.

La labor del Servicio, encabezada por la Subdirección de Fiscalización, comenzó dos meses antes del inicio del certamen internacional, identificando y priorizando el accionar en los pasos fronterizos o aeropuertos por donde ingresarían la mayor cantidad de hinchas extranjeros al país en relación a los partidos de mayor convocatoria.

Estos análisis de riesgo determinaron la cantidad de dotación requerida en cada punto de control y la rotación de los equipos aduaneros para cubrir oportunamente la demanda de fiscalización. Fue así como los esfuerzos se enfocaron en el paso Los Libertadores de Los Andes, en el Aeropuerto Internacional de Santiago, en el complejo Chacalluta de Arica y en los principales pasos de la VIII y IX regiones, como Pino Hachado.

El trabajo involucró a todas las Aduanas del país y contó con la participación de los equipos de las unidades de drogas y binomios caninos, que en muchos de los casos fueron fundamentales para los 84 procedimientos exitosos que permitieron el decomiso de más de 235 kilos de diversos tipos de drogas.

La efectividad de este plan, desarrollado entre el 9 de junio y el 6 de julio, quedó reflejado en las cifras: se decomisaron más de 51 kilos de marihuana, sobre 64 kilos de pasta base, y casi 120 kilos de cocaína.

También se hallaron diversos tipos de drogas químicas, como 921 unidades de la nueva droga 25c-NBone, 339 unidades de LSD, 80 comprimidos de éxtasis y 13 unidades del sicotrópico MDMA.

A estos procedimientos se sumaron la detección e incautación de fármacos controlados, semillas de marihuana, hojas de coca, cartones de cigarrillos y dos procedimientos por un total de 767 mil dólares falsos en billetes con denominación de US$100.

El Subdirector de Fiscalización, Jose Luis Castro, evaluó positivamente la labor de los funcionarios durante el mes que duró la operación por Copa América, destacando especialmente "la eficiencia lograda en la evaluación de los riesgos y en la coordinación constante entre todas las Aduanas del país para llevar a cabo con éxito este importante trabajo de control".

Agregó que "nuestro balance final cumplió absolutamente con las expectativas. La cantidad de procedimientos realizados y de drogas incautadas, son una muestra de la eficiencia y el profesionalismo con el que trabajan los funcionarios de Aduanas para proteger las fronteras de Chile".