Aduanas recibe a delegación iquiqueña para abordar temas Zofri

• Directivos de Servicio se reunieron con parlamentarios y dirigentes del comercio.

Martes 20 de enero de 2015

Imagen foto_00000002VALPARAISO.- Directivos del Servicio Nacional de Aduanas recibieron en Valparaíso a parlamentarios y dirigentes de Iquique, quienes solicitaron información sobre el proceso de fiscalización por documentos pendientes que se desarrolla en la Zona Franca de esa ciudad.

En la cita participaron el senador Jaime Orpis; el diputado Renzo Trisotti; el gerente de la Asociación de Usuarios, Miguel Angel Quezada; el gerente de la Unión de Empresarios de Zofri, Juan Morales; y el gerente de la Asociación de Usuarios Chinos, Vladimir Sciaraffia.
En la instancia fueron recibidos por el Subdirector Jurídico de Aduanas, Pablo Andueza, quien explicó que todas las actuaciones aduaneras son transparentes y por lo mismo les agradeció el interés por solicitar información sobre un tema que es altamente técnico.

Andueza recordó que debido a un cambio tecnológico que partió el 2013 por la migración desde el Sistema de Visación Remota (SVR) al de Servicios de Visación Electrónica (SVE) se generó cierta incertidumbre en cuanto a los documentos que respalden las transacciones.

Debido a ello, el Servicio Nacional de Aduanas tiene como obligación realizar una acción fiscalizadora para velar por el patrimonio fiscal y por la misma seguridad del sistema franco. "Al respecto, y sin dejar de lado nuestros estándares y obligaciones, estamos dando todas las facilidades y flexibilidades para que los usuarios puedan ingresar al sistema y actualicen sus inventarios y otorgar la seguridad jurídica que corresponda", dijo Andueza.

Durante la reunión, se explicó la diferencia entre las infracciones reglamentarias y los cargos emitidos en caso de faltante de inventario, así como también los pasos a seguir por parte del Servicio en cumplimiento de su mandato legal.

Al respecto, el senador Jaime Orpis dijo que se trabajaron en profundidad los temas de Zona Franca y el rol fiscalizador de Aduanas. "Esperamos a partir de esta conversación se aclaren criterios para que los usuarios tengan mayor certeza jurídica de cómo va a operar el sistema en cuanto a temas de fiscalización", indicó Orpis.

En el mes de marzo se sostendrá en Iquique una nueva reunión para evaluar los avances sobre el tema.