Dakar 2015: intensos controles aduaneros en la zona norte

• Fiscalizaciones fueron supervisadas en terreno por el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira.

Un operativo especial con motivo del Dakar 2015 despliega en la zona norte el Servicio Nacional de Aduanas. Para ello se instaló un camión escáner en el campamento de Lobito, Iquique, y desde las 10.30 a las 20.30 se fiscalizaron 71 vehículos tanto de apoyo como de competición, para continuar durante todas las jornadas.

La labor fue supervisada por el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira Puchy, junto al Subdirector de Fiscalización, José Luis Castro, quienes destacaron el compromiso de los profesionales que están desplegados en forma especial en las avanzadas de El Loa y Quillaguay y en el paso fronterizo Colchane en la Primera Región, como también en Calama, San Pedro y Ollagüe, de tal forma de ofrecer seguridad y protección para evitar actividades ilícitas.

Pereria explicó que con motivo del Dakar aumenta considerablemente el flujo de turistas y viajeros, lo cual a veces es aprovechado por bandas para tratar de cometer fraudes aduaneros o tráfico de sustancias prohibidas. "Debido a ello se dispuso de equipos con tecnología de revisión no invasiva, así como también binomios caninos y analistas de riesgo. Al mismo tiempo, hay un contacto fluido con las aduanas de Argentina y Bolivia y los organizadores del Dakar para enfrentar cualquier contingencia", explicó la autoridad.

Durante su presencia en la Primera Región, el Director Nacional de Aduanas visitó la avanzada aduanera El Loa, el campamento Lobito y también acudió hasta la zona de llegada de los competidores, donde recibió al legendario piloto alemán Stephan Schott, quien es uno de los tres que ha logrado culminar todas las ediciones del Dakar en Sudamérica. El germano, que integra el X Raid y conduce un All4 Racing Mini junto a Holm Schmidt.

Waldo Aramayo, coordinador del Dakar de la Aduana de Bolivia, destacó el trabajo conjunto con la Aduana de Chile. El funcionario extranjero explicó que hubo reuniones previas "y hasta el momento todo está saliendo como se ha planificado y los controles de salida serán conjuntos, para luego tener contactos desde Uyuni al campamento de Lobito".