Emotiva conmemoración de la tragedia en paso Los Libertadores

• Misa por 31 aniversario estuvo marcada por la lectura de una carta enviada por el hijo de Mario Acuña, uno de los mártires de Aduanas.

LOS ANDES.- Tal como ocurre cada 3 de julio desde hace 31 años, en la Iglesia Santa Rosa de Los Andes se ofició una nueva misa conmemorativa de la tragedia ocurrida en el paso fronterizo Los Libertadores en 1984, cuando un alud sepultó gran parte del complejo y con ello le quitó la vida a 27 funcionarios públicos y personas particulares que se encontraban en el lugar.

Dentro de la nómina de fallecidos de esta tragedia figuraron los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas José Zucco Carrasco, Juan González Olivares, Nicolás Gallardo Sepúlveda, Mario Acuña Correa y Francisco Olivieri Palacios, quienes estaban cumpliendo funciones de fiscalización en la montaña.

Para recordar a estos mártires, este viernes se volvieron a reunir sobrevivientes, colegas, familiares y autoridades, tanto relacionadas a Aduanas como al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Policía de Investigaciones y al Ejército, instituciones que también sufrieron la pérdida de funcionarios.

La tradicional misa en memoria de los aduaneros que perdieron la vida en Los Libertadores estuvo a cargo del padre Humberto Montenegro, donde Aduanas estuvo representada por el Director Nacional, Gonzalo Pereira; la Administradora de Los Andes, Silvia Mack; la Subdirectora Técnica, Alejandra Arriaza; el Subdirector de Fiscalización, José Luis Castro; y el Subdirector de Informática, Jaime González, además de funcionarias y funcionarios

Asimismo, en la liturgia participó la Gobernadora Provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, y autoridades del resto de los organismos públicos a los que pertenecían los 27 mártires de Los Libertadores.

Durante el desarrollo de la misa varios de los momentos emotivos los protagonizaron las interpretaciones del grupo folclórico de la Aduana de Los Andes, Cutipay, y, hacia el final, la lectura de una sentida carta enviada por Mario Acuña Miranda, hijo del funcionario aduanero fallecido en 1984 Mario Acuña, y de la exfuncionaria Ana María Miranda.

El joven actualmente reside en el extranjero por motivos de estudio, por lo que decidió unirse a la conmemoración a través de la misiva donde recordó que apenas tenía 6 meses cuando su padre murió, pero que gracias a su madre y al valioso apoyo de su familia y del Servicio Nacional de Aduanas pudo desarrollarse como persona y profesional.

"Quiero agradecer en especial al Servicio Nacional de Aduanas por acoger a mi mamá Ana María Miranda, a quien le ofrecieron trabajar como funcionaria sin poner en dudas que ella podría ejercer un cargo en el Servicio. Esa oportunidad fue la que gatilló que ella pudiera salir adelante y mantener a la familia; sin ese apoyo yo, probablemente, no sería lo que soy", expresó Mario Acuña hijo en su emotiva carta que fue leída por un funcionario del Servicio al final del oficio religioso.

Descargar carta de Mario Acuña Miranda